Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades metacognitivas en la modalidad de educación a distancia: un ejemplo en Perú

  • Autores: Rosa María Tafur Puente
  • Directores de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 447
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), Rufino Cano González (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Jorge Torres Lucas (voc.), Narciso García Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis aborda la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en los alumnos universitarios que estudian en la modalidad de educación a distancia, con la finalidad de que se conviertan en aprendices autónomos y autorreguladores. Es una investigaicón descriptiva que consta de dos partes: la primera es un estudio diagnóstico sobre las habilidades y estrategias potencian los estudiantes de tres facultades de educación de la ciudad de Lima cuya formación se realiza en modalidad a distancia; y la segunda parte es un estudio de caso para el que se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje con énfasis en proceso cognitivo y metacognitivos teniendo como marco la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas, dentro de un curso en modalidad a distancia con sesiones presenciales. El curso está organizado en cuatro módulos, cada uno de los cuales plantea una de las siguientes estrategias: toma de decisiones y trabajo intelectual, evaluando los propios procesos cognitivos, evaluando el propio progreso de aprendizaje y trabajo colaborativo y desarrollo de capacidades intelectuales. En cada una de las estrategias se plantea el objetivo, los materiales a emplear, el proceso de desarrollo, la evaluación que se realizó y un comentario en relación a las habilidades potenciadas, así como a su importancia. De esta forma el estudio de los temas constituye el sustrato para el desarrollo de habilidades, contribuyendo así a la formación del futuro profesional en los ámbitos cognoscitivo, cognitivo y actitudinal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno