El Business Model Canvas de Osterwalder y Pigneur (2010) se configura como una herramienta ampliamente utilizada para desarrollar modelos de negocio, simplificando el diseño de las estrategias empresariales a través de un lienzo con nueve variables transcendentales que afectan al performance empresarial. Esta tesis doctoral contribuye a la literatura previa analizando el efecto de las variables del modelo de negocio, en base al Business Model Canvas, sobre el desempeño empresarial y el éxito emprendedor.
El enfoque de la tesis se justifica por la necesidad de evidencia empírica de la relación entre diseño de modelo de negocio con el Performance Empresarial (PE). Aunque la literatura ha abordado este tema, la mayoría de los trabajos son cualitativos, no aportando evidencia cuantitativa de la correlación entre modelo de negocio y éxito empresarial. Estudios previos realizados, han demostrado que la inclusión de innovaciones en el modelo de negocio puede mejorar el performance financiero de las empresas. Sin embargo, se carece de profundidad en el análisis de la dinámica interna para comprender cómo ocurre este impacto.
Por lo tanto, para abordar esta brecha, esta tesis plasma un modelo teórico basado en cuatro dimensiones críticas: 1) Propuesta de Valor, 2) Interfaz con Clientes, 3) Infraestructura Administrativa y 4) Aspectos Financieros. Con esta base se realizó un estudio empírico a empresarios en México mediante un cuestionario estructurado, y los datos se analizaron mediante ecuaciones estructurales para validar las hipótesis propuestas.
Como resultado, se aporta al campo académico datos empíricos sobre la relación entre los modelos de negocio y el performance empresarial. En particular, los resultados de la investigación empírica realizada ponen de manifiesto que las variables vinculadas con la gestión de la relación con los clientes son las que tienen un impacto clave en el resultado de las iniciativas emprendedoras.
The doctoral thesis analyzes the effect of business model design activities on entrepreneurial success, considering the increasing complexity of the business environment. Osterwalder and Pigneur's Business Model Canvas (2010) is established as a widely used tool to develop business models, simplifying the design of business strategies through a canvas with nine key variables that affect business performance. This doctoral thesis contributes to previous literature by analyzing the effect of business model variables, based on the Business Model Canvas, on business performance and entrepreneurial success. In particular, the results of the empirical research conducted highlight that the variables related to customer relationship management are those that have a key impact on the outcome of entrepreneurial initiatives.
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