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Creatividad, conciencia y complejidad una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación

  • Autores: Jessica Cabrera Cuevas
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Saturnino de la Torre (presid.), Estefanía Sanz Lobo (secret.), María Jesús Abad Tejerina (voc.), Teresa Pessoa (voc.), Pilar Pérez Camarero (voc.)
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  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Este estudio parte del problema de la necesidad de comprender en mayor profundidad el fenómeno de la creatividad. El conocimiento disponible en su historia a través de sus principales modelos explicativos y enfoques se presenta con una gran diversidad de tópicos, no obstante, de manera fragmentada. Por ello, consideramos oportuno presentar algunos datos acerca de la necesidad que planean algunos autores e investigadores en creatividad de disponer de una propuesta integral que vincule el conocimiento sobre creatividad para luego ir ofreciendo la relación de los principales ejes conceptuales que sustentan el estudio como son: la creatividad, la conciencia, la complejidad y la evolución.

      Observamos una relación entre la evolución de la conciencia humana y los estudios sobre creatividad de manera diacrónica. Al respecto, nos planteamos una visión epistemológica fundamentada en el enfoque transdisciplinar y de complejidad evolutiva, estudiando la posibilidad de que los enfoques y teorías sobre la creatividad puedan definir una trayectoria epistemológica evolutiva que vincule los enfoques y teorías sobre creatividad en una integración que evoluciona en creciente niveles de conciencia y complejidad. Finalmente, la orientación del estudio está dirigida al ámbito de la formación, por lo que terminamos el capítulo teórico con el tema de la creatividad para la formación presentando los principales lineamientos del enfoque transdisciplinar.

      La investigación cuenta con tres fases en su proceso general: la primera comprende una profundización teórica que nos lleva a situarnos en los enfoques emergentes de la transdisciplinariedad y la complejidad, para desde allí plantear una propuesta con una perspectiva integral de los enfoques en creatividad. La segunda, una profundización en el enfoque transdisciplinar realizada a través de una estancia de trabajo con un grupo internacional de investigación en la Universidad de Barcelona, y la tercera, la elaboración de un instrumento que nos lleva a la recolección de información en diferentes contextos académicos y hasta la estancia final realizada en la Universidad de Coimbra, Portugal. Esta fase pretendió acercarse con mayor profundidad a la forma de comprender, aplicar y experimentar la creatividad de las/os expertas/os participantes del estudio.

      Nuestro marco metodológico incluye motivaciones internas y externas que vienen a justificar nuestro problema de investigación y dan paso a nuestras intenciones y objetivos del estudio. Al respecto, los objetivos generales de la investigación han sido: 1) Compilar y estructurar los enfoques más destacados sobre el estudio de la creatividad en un nuevo modelo general complejo e integrador, 2) Determinar las tendencias en la comprensión, aplicación y vivencia de la creatividad en la formación universitaria, 3) Inferir posibles atributos de la transdisciplinariedad y la complejidad en la comprensión y aplicación de la creatividad en la formación universitaria.

      Nuestro supuesto fundamental plantea que existe una tendencia en los estudios, comprensión y aplicación de la creatividad hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Intentaremos profundizar en ello a través de nuestro diseño metodológico, ofreciendo asimismo nuestra visión epistemológica, que va de la mano de la transdisciplinariedad y complejidad evolutiva. El estudio se desarrolla mediante una metodología mixta o integradora con técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos que han requerido un arduo trabajo de revisión teórica desarrollada durante dos años y un proceso de validación asociado para la necesaria credibilidad de los resultados. En consecuencia, logramos entrevistar a cuarenta y cuatro especialistas en creatividad provenientes de catorce países. Los datos han sido analizados con el apoyo de programas informáticos adecuados (SPSS, QDA MINER).

      Los resultados de la primera fase del estudio nos proporciona la síntesis de la propuesta teórica realizada en torno un modelo denominado: Modelo de tendencias en creatividad desde una conciencia de complejidad evolutiva o Modelo en tendencias en creatividad cCC. Los resultados a la segunda fase confirma que los atributos transdisciplinares para la formación universitaria son bien valorados por las/os especialistas participantes para ser aplicados en la formación en creatividad.

      A partir de la tercera fase pudimos comprobar la alta valoración del modelo teórico propuesto, por cuanto fue sometido a valoración anónima con los expertas/os participantes obteniendo la más alta puntuación entre varios presentados. Por otra parte, utilizando nuestro modelo teórico pudimos analizar con mayor facilidad los resultados, que nos dieron cuenta de que los participantes del estudio revelaban una clara orientación hacia la complejidad en la comprensión y aplicación de la creatividad, con relativa independencia de sus ámbitos de trabajo. Pese a ello, las concepciones predominantes sobre su propia creatividad frecuentan más el campo del hacer que del ser.

      Las conclusiones generales de la investigación nos llevan a considerar que el modelo propuesto puede ser una aportación válida para representar el campo de estudio de la creatividad, que además incorpora un indudable valor didáctico. En síntesis, las conclusiones más destacadas del estudio son, en primer lugar, que tanto el conocimiento como la comprensión, aplicación y vivencia de la creatividad evolucionan hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Y en segundo lugar, que la perspectiva de la transdisciplinariedad y la complejidad aportan fundamentos útiles para el desarrollo de una formación en creatividad con mayor amplitud de conciencia.


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