La música como patrimonio cultural es importante para la promoción de las industrias culturales y creativas. El arte de la música juega un papel valioso debido al servicio de la identidad cultural y la conservación del patrimonio nacional. Si bien el desarrollo sostenible en el progreso tecnológico es reconocido como una tendencia global principal de crecimiento económico exitoso en cualquier país, la sostenibilidad en las artes excede los términos económicos hacia los valores de la sociedad productora, incluida la creatividad, el fomento de talentos y el servicio al equilibrio y la armonía entre humanos y medio ambiente. La educación musical en esta cadena acumula ideas dignas de mención en ciencias y artes y las transforma en valores humanos universales.
Teniendo en cuenta que la conciencia estética es un paso esencial en el desarrollo social, psicológico y moral de los niños, se implementa mediante la educación musical en la escuela obligatoria a nivel mundial. Más allá de fomentar la inteligencia musical como objetivo principal, los objetivos generales de las lecciones de clase de música son estimular la percepción crítica, la creatividad vibrante, enseñar a los estudiantes a reconocer la belleza en el arte y el entorno natural, y construir relaciones personales basadas en la asociación sin violencia. La enseñanza en la clase de música requiere un alto nivel de competencia profesional que incluya el conocimiento de la música, las competencias interpretativas y la conciencia estética. Según Shulman (1987), la complejidad de la profesión pedagógica necesita comprender los fundamentos de la enseñanza a través de los lentes de la temática profesional concreta, las tareas, la ética, la disposición, y la responsabilidad colectiva La enseñanza remota se ha convertido en una parte esencial de los entornos académicos, incluida la música y las artes en la actualidad. La gran plataforma educativa Coursera ofrece numerosos cursos de música, que cubren temas de teoría, historia de la música, prácticas escénicas, mejora de la creatividad y tendencias culturales. El cambio en el proceso educativo debido a la situación con la pandemia de COVID-19 ha planteado un desafío para la enseñanza de la música que debe cubrirse diseñando nuevas herramientas para un caso de emergencia en el futuro. Sin embargo, proporcionar tareas musicales de forma remota, como realizar capacitaciones, es un tema complicado, por lo que las universidades necesitan desarrollar un marco conceptual basado en enfoques pedagógicos para implementar el aprendizaje en línea.
El trabajo presentado está motivado por el problema de comprender el impacto del modelo de capacitación en línea basado en la pedagogía de la firma para el desarrollo de la competencia profesional de los futuros profesores de música. Además, el trabajo pretende contribuir a cerrar una brecha identificada en la literatura: características del curso en línea basado en la pedagogía de la firma que afectan el aprendizaje y la participación de los estudiantes en las tareas profesionales de enseñanza musical obligatoria de la escuela utilizando el pequeño curso privado en línea junto con las clases tradicionales de educación superior.
Para llevar a cabo el problema, se plantearon cuatro preguntas de investigación, cada una de ellas teniendo en cuenta un conjunto de herramientas pedagógicas y tecnológicas en un campo específico y su influencia en los resultados de los estudiantes. La primera pregunta de investigación abordó la forma en que surgen las tareas de los profesores de música a través de la pedagogía de la firma en el modelo de capacitación en línea a través del SPOC. El segundo trató sobre la comparación en qué medida la formación pedagógica característica para profesores de música implementada por el modelo de formación en línea a través del SPOC implica un mejor aprendizaje de los estudiantes que en la formación tradicional de profesores de música. El tercero tenía como objetivo comparar en qué medida la capacitación pedagógica exclusiva para profesores de música implementada en el modelo de capacitación en línea a través del SPOC implica una mejor participación de los estudiantes que la capacitación tradicional de profesores de música. La última pregunta tiene dos subpreguntas: descripción el nivel de satisfacción presenta la percepción de los participantes, que se inscribieron en SPOC en base a la pedagogía de la firma; y asociación la efectividad del desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes, el rendimiento académico, el acceso a SPOC se correlacionan entre sí debido a la implementación del modelo de capacitación en línea a través de SPOC.
Teniendo en cuenta los objetivos anteriores, se eligió una metodología de investigación de estudios de casos múltiples. El trabajo de investigación se basó en un enfoque de método mixto. Para la recolección de datos se utilizaron los métodos de prueba, cuestionario, encuesta, análisis de documentos y observación. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis estadístico (descriptivo e inferencial) y análisis de contenido.
Con el fin de cerrar la brecha entre el conocimiento teórico en el campo de la preparación del profesorado de música, los cursos en línea y la práctica del aprendizaje en educación musical, se construyó el modelo de formación en línea. El componente clave de este modelo es el Pequeño Curso Privado en Línea (SPOC) denominado "Formación pedagógica profesional del profesor de música" basado en la pedagogía de la firma para el desarrollo de la competencia profesional de los futuros profesores de música durante el estudio universitario. El enfoque conectivista como marco del SPOC proporciona una estructura no lineal para estimular los diálogos y la colaboración activa entre los participantes. El curso tiene una estructura de cuatro secciones: percepción, interpretación, creación, investigación y cubre el conjunto de tareas profesionales de los profesores de música.
La investigación involucró a estudiantes de dos universidades: la Universidad Federal de Kazán (República de Tatarstán) por participar en todas las actividades y la Universidad Pedagógica Estatal I. Yakovlev Chuvash (República de Chuvashia). Un total de 241 estudiantes participaron en el trabajo experimental. De la Universidad Federal de Kazán (República de Tatarstán), 132 estudiantes se caracterizan por seis casos y 109 estudiantes de la Universidad Pedagógica Estatal I. Yakovlev Chuvash (República de Chuvashia) se caracterizan por siete casos involucrados. Además, en el proyecto participaron siete profesores universitarios (cuatro personas de la Universidad Federal de Kazán y tres de la Universidad Pedagógica Estatal I. Yakovlev Chuvash) para conocer las obras de interpretación musical de los estudiantes. Los datos se recopilaron durante el curso académico 2022/2023.
El estudio se centró en analizar las tareas de los profesores de música cubiertas por SPOC, los resultados del aprendizaje de los estudiantes (conocimientos e interpretación musical) y el compromiso (actitudes de valor), su actividad en el entorno de aprendizaje en línea, el rendimiento académico (calificaciones finales y éxito de los estudios en la universidad), la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje de SPOC basado en la pedagogía de la firma. Se atendieron cuestiones éticas para garantizar la privacidad de estudiantes y docentes durante la recolección y análisis de los datos experimentales, que se utilizaron únicamente para los fines del estudio. Toda la información personal fue encriptada, y el estado de la participación de alumnos y profesores se reflejó de forma anónima.
El estudio incluye el análisis teórico del problema, el diseño del SPOC basado en la pedagogía de la firma para el desarrollo de la competencia del profesor de música, la recopilación de datos de diversas fuentes, el análisis e interpretación de los resultados mediante técnicas de análisis. Los resultados se discutieron a través de los lentes de la literatura para responder a las preguntas de investigación de la manera más completa. En base a ellos, se describió en la conclusión el modelo de aprendizaje en línea para futuros profesores de música.
El estudio también contribuyó al conocimiento teórico y práctico en educación musical. A partir de la comparación de estándares y conocimientos teóricos en educación musical en España, Estados Unidos de América y Federación de Rusia, se describió el conjunto de tareas de los profesores de música. Siguiendo la teoría de Shulman, la pedagogía signature en educación musical se caracterizó por la descripción detallada de las dimensiones principales: superficial, profunda y estructura implícita. Durante la investigación se justificó el modelo de formación en línea, que incluye el Curso Pequeño Privado en Línea para futuros profesores de música basado en la pedagogía de la firma implementada en MOODLE. Permitió concluir que este modelo con SPOC basado en la pedagogía de la firma puede ser útil como complemento al aula tradicional para el desarrollo de la competencia profesional del profesor de música en el marco de la educación musical en la universidad.
Music as a cultural heritage is significant in promotion cultural and creative industries. The art of music plays a valuable role due to the serve of cultural identity and saving national heritage. While the sustainable development in technological progress recognized as a main global trend of successful economical growing in any country, the sustainability in arts exceed the economic terms toward the producing society values including creativity, fostering of talents, and serving to the balance and harmony between human and environment. Music education in this chain accumulates noteworthy ideas in science and arts and transforming them into universal human values. Considering aesthetic awareness is an essential step in children’s social, psychological, and moral development it is implemented by music education in compulsory school globally. Beyond the fostering of musical intelligence as a main goal, the broad objectives of music class lessons are stimulating critical perception, vibrant creativity, teaching students to recognize beauty in art and natural environment, and construct personal relations based on non-violence partnership. Teaching in the music class requires a high level of professional competency that includes the knowledge of music, performing competences, aesthetic awareness, as well as knowledge of pedagogical techniques. According to Shulman (1987) the complexity of pedagogical profession needs in understanding the teaching fundamentals through the lenses of concrete professional subject matter, tasks, ethics, disposition, and collective responsibility. Remote teaching has become an essential part of academic environments including music and arts currently. Large educational platform Coursera provides numerous courses in music, which cover the issues of theory, history of music, performing practices, improving creativity, and cultural trends. The shifting of education process due to the situation with COVID- 19 pandemic has posed challenge to teaching music that needs to be cover by design new tools for a case of emergency in the future. However, providing music tasks remotely, such as performing training, is a complicated issue, so universities need to develop of conceptual framework based on pedagogical approaches for implementing online learning. The presented work is motivated by the problem of understanding the impact of online training model based on signature pedagogy for developing of prospective music teachers’ professional competency. Furthermore, the work intends to contribute bridging a gap identified in the literature: characteristics of online course based on signature pedagogy which affect students’ learning and engagement in compulsory school music teaching professional tasks using the Small Private Online Course along with traditional higher education classes.
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