Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la intervención mediante tertulias dialógicas feministas para la prevención de la violencia de género con chicas adolescentes en conflicto con la ley

  • Autores: Pedro Juan Coronado Albalate
  • Directores de la Tesis: José Javier Navarro Pérez (dir. tes.), María José Chisvert Tarazona (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Valls (presid.), Esther Roca Campos (secret.), Esteban Sánchez Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universitat de València (Estudi General)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación muestra los resultados de una intervención mediante Tertulias Feministas Dialógicas con mujeres adolescentes que cumplen medidas judiciales en tres Residencias Socioeducativas.

      El objetivo principal de esta intervención es empoderarlas y modificar, desde su libertad, los modelos de atractivo hacia varones violentos, aumentando con ello factores de protección en materia de violencia de género. Se pretende, además, la identificación de los diferentes tipos de violencias existentes en relaciones de pareja, la reducción del sexismo, el estudio de los factores de personalidad, y el incremento en el atractivo y transformación en el deseo hacia Nuevas Masculinidades Alternativas.

      La investigación se fundamenta en la Metodología Comunicativa, que contempla que las personas participantes de la investigación colaboran también en su diseño e implementación de manera igualitaria, con el objetivo de transformar la realidad.

      Nuestros principales resultados aportan evidencias con significación estadística de la reducción de los índices de sexismo. Se confirma que la transformación del atractivo hacia varones que responden al perfil de las Nuevas Masculinidades Alternativas es posible, y además, deseado por las adolescentes. Aumentan sus competencias en materia de prevención, e identifican con mayor precisión situaciones violentas en sus relaciones afectivo-sexuales, así como varones que responden al perfil de la Masculinidad Tradcional Dominante. Complementariamente, han tomado conciencia de la importancia de la amistad y la sororidad femenina como protección.

      En conclusión, esta investigación abre una esperanza más para la superación de la violencia de género con mujeres adolescentes especialmente vulnerables, y conseguir una vida más igualitaria sin violencia, plena y feliz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno