El trabajo da cuenta de las estructuras de complementación de los verbos cohaereo, faueo, ignosco, inuideo, intercedo, noceo, obtempero, ocurro , obsisto, obuenio, pareo, seruio, studeo, succurro, todos ellos de régimen dativo. Explica también las relaciones semánticas que cubre el dativo y las alternancias con otras marcas. El trabajo se enmarca en el modelo de la Gramática Funcional Holandesa (Dik, 1998).
Los resultados muestran que estos verbos configuran más de un tipo de situación; varios de ellos presentan más de un marco predicativo y no constituyen un grupo unitario estructuralmente sino que pueden reagruparse en 7 esquemas o marcos predicativos. De estos 7 esquemas , las estructuras más frecuentes son tipológicamente cercanas a acciones no prototípicas , bivalentes, con una tendencia a la expansión valencial y con un léxico /+ animado/en las dos casillas argumentales.
En relación con el dativo, se evidencia que este caso presenta una posición relativamente alta en la escala de animicidad propuesta por la lingüística general de corte tipológico: las estructuras en donde aparece el dativo presentan como primer argumento un término igual o más bajo en animicidad y control que el segundo que se codifica en dativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados