Esta investigación re-define el concepto de islamofobia desde el marco teórico y político de la decolonialidad. Comprende a la misma, por lo tanto, como uno de los aparatos de poder o, procesos violentos de construcción de la realidad a través de la imposición de lenguajes y posibilidades limitadas de expresión y de identificación: de ser, de saber, de comprender, de vivir y de sentir, que redunda en el poder del Sistema-Mundo Moderno/Colonial.
El estudio de caso que abordo es el del proceso de construcción de la islamofobia en el contexto de los discursos más representativos y sobresalientes sobre mujeres, feminismo e Islam en el ámbito del activismo femenino y feminista del Marruecos contemporáneo. Este caso se encuentra determinado por la cooperación no gubernamental española en Marruecos.
A partir de aquí, muestro cómo este proceso se gesta en el nivel de las relaciones internacionales partiendo primero de los niveles micropóliticos de la construcción de la subjetividad de los individuos. La invención del sujeto colonial que denominaré ¿la mujer musulmana con hiyab¿ constituye el eje articulador de todo el aparato colonial que analizo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados