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Deconstrucción y metacognición en el aula de lengua extranjera. Un estudio de casos

  • Autores: Priscila Sánchez Soriano
  • Directores de la Tesis: María A. Borrueco Rosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 461
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La deconstrucción como concepto nace de la mano de Jacques Derrida y tiene su origen en la filosofía y la hermenéutica, si bien pronto converge con la lingüística y es rescatada por la pedagogía y la didáctica, junto a otras disciplinas para las que es recuperada, a menudo, como herramienta para superar las insuficiencias de las aproximaciones vigentes. La deconstrucción trabaja para cuestionar, de forma fundamentada, los axiomas que se tienen por válidos, desvelando las contradicciones internas, así como las aporías, premisas y apriorismos sobre las que se fundamentan los postulados que conforman los discursos teóricos y los preceptos prácticos que, respectivamente, definen y ordenan las dimensiones teóricas y aplicadas de la realidad. El presente trabajo doctoral revisa los fundamentos teóricos de la deconstrucción para ofrecer una redefinición aplicada a la didáctica y útil, en particular, a la enseñanza en el área de humanidades, más en concreto, útil al aula de lengua extranjera para traductores e intérpretes. Junto a la revisión teórica, se realiza también una revisión de su dimensión práctica, tras la que se propone un marco concreto de aplicación, que se concreta en el diseño de un grupo de protocolos elaborados ad hoc, cuya implementación persigue el desarrollo de la capacidad deconstructivista del estudiante. Por capacidad deconstructivista debe entenderse aquella que faculta al estudiante para alcanzar la emancipación intelectual de sus referentes, mediante la práctica sistematizada de la metacognición y el desarrollo del juicio crítico. La pertinencia de este enfoque docente se justifica mediante el análisis de algunos de los objetivos que los textos legales y normativos de la educación han fijado para las etapas tanto preuniversitaria como universitaria en etapa democrática. Estos objetivos se contrastan con su grado de cumplimiento para concluir que (1), con independencia del signo de los tiempos, los objetivos en educación en España no se ven satisfechos y que (2) el propio discurso oficial sobre educación está cargado de aporías y contradicciones que lastran su progreso. En este escenario, se plantea como necesaria una aproximación docente que acompañe a los estudiantes hacia la emancipación intelectual de un sistema educativo que adolece de falta de coherencia interna en sus bases fundacionales.


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