Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de componentes de la dieta Mediterránea en pacientes con lupus eritematoso sistémico

  • Autores: Sara del Olmo Romero
  • Directores de la Tesis: Blanca María Rueda Medina (codir. tes.), Norberto Ortego Centeno (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411954082
  • Número de páginas: 241
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Hueso Montoro (presid.), Jacqueline Schmidt Río-Valle (secret.), Nuria Martínez Navarrete (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad crónica autoinmune multisistémica que presenta una amplia heterogeneidad en su presentación cínica, curso evolutivo y pronóstico. La etiología exacta del LES sigue siendo desconocida, sin embargo, estudios recientes muestran que factores genéticos, inmunológicos, endocrinos y ambientales podrían desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y en la actividad de la enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con LES, presentan mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular que la población general. Además, en los pacientes con LES se observa una elevada prevalencia de síndrome metabólico (SM), lo cual aumentaría el riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares y mortalidad cardiovascular, así como al desarrollo de enfermedad renal crónica y diabetes mellitus.

      El SM es un trastorno fisiopatológico complejo, compuesto por un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, la hipertensión, la alteración del metabolismo de la glucosa y la dislipemia. En los pacientes que presentan SM se observa una afectación multisistémica debido al estado proinflamatorio, estrés oxidativo, disfunción hemodinámica e isquémica. La principal causa desencadenante de este síndrome suele ser un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético; aunque también influye la composición genética/epigenética del individuo, el sedentarismo y otros factores como la calidad y composición de los alimentos o el perfil de la microbiota intestinal.

      La alimentación y los factores sociales juegan un papel fundamental en la salud inmunitaria y metabólica de la población. En cuanto a la alimentación, destacar que el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE), se ha relacionado con mejoras en la resistencia a la insulina, así como en el perfil lipídico y en los niveles de presión arterial. Además, también presenta importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sin embargo, hasta la fecha los estudios que han evaluado la influencia de la Dieta Mediterránea y/o sus componentes en el LES son escasos. Los resultados de estudios llevados a cabo en pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y esclerosis múltiple muestran el impacto positivo que puede ejercer la DM en esta población. En modelos animales y ensayos in vitro se han podido evidenciar los efectos beneficiosos del AOVE, en particular del ácido oléico, en el lupus. Por otro lado, la ingesta elevada de sodio y baja en potasio en la dieta se relaciona con enfermedades cardiovasculares (ECV), como la hipertensión arterial, uno de los principales componentes del SM. Hasta el momento no existían estudios realizados en personas con LES, pero estudios llevados a cabo in vivo en modelos animales (ratones) así como in vitro, muestran que la sal desempeña un importante papel en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, y específicamente en el desarrollo de LES; además favorece la activación y maduración de las células dendríticas, así como sus características proinflamatorias y se ha asociado a una menor supervivencia debido a una mayor gravedad de las anomalías histológicas renales en el LES. En cuanto a los factores sociales, cada vez más estudios están relacionando el aislamiento social, o la falta de integración y apoyo social, con el funcionamiento fisiológico en general y con los trastornos metabólicos en particular, como el aumento de la tensión arterial, aumento del perímetro cintura, intolerancia a la glucosa, anomalías lipídicas y una mayor prevalencia de desregulación metabólica.

      Considerando la capacidad de la alimentación y de ciertos factores sociales de influir sobre el desarrollo, evolución y pronóstico de enfermedades crónicas y autoinmunes, se planteó como objetivo general de la presente tesis doctoral investigar la influencia del estilo de vida y/o factores sociales en la clínica del lupus eritematoso sistémico y el síndrome metabólico.

      En primer lugar, se investigó la influencia de la ingesta dietética de sodio y potasio en diferentes aspectos clínicos del LES. Los resultados obtenidos relacionados con la ingesta de sodio y potasio en la dieta, revelaron que los pacientes con LES con una ingesta dietética elevada de sodio (> 2000 mg/día) y baja en potasio (< 3510 mg/día) tenían mayor riesgo de presentar niveles de hsCRP elevados, marcador inflamatorio relacionado con la actividad de la enfermedad y con el riesgo de ECV. También se observó asociación entre la ingesta de sodio en la dieta y los niveles de antids-DNA y complemento C4, mientras que la ingesta de potasio se relacionó con niveles de C3. Estos resultados confirman que la ingesta de sodio y potasio en la dieta pueden desempeñar un papel importante en los marcadores relacionados con la actividad de la enfermedad en pacientes con LES.

      Siguiendo con el estudio de la influencia de factores dietéticos en el LES, se planteó en segundo lugar de forma pionera, analizar el efecto de una intervención nutricional basada en la suplementación dietética con AOVE sobre diferentes aspectos del riesgo cardiovascular en el LES. Tras analizar por primera vez la influencia de la suplementación dietética con AOVE en pacientes con LES, se ha observado que tras seis meses de intervención nutricional mejoraron algunos parámetros antropométricos relacionados con el riesgo cardiovascular. El perímetro cintura, el perímetro cadera y el índice de masa corporal disminuyeron de forma significativa. En relación con el perfil lipídico, se observó un aumento del HDL-c, que ejerce un efecto positivo sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, también se observó un aumento del LDL-c y de los triglicéridos. Por otro lado, se mostró una disminución significativa de los niveles de presión arterial sistólica, lo cual podría ser debido a las propiedades antioxidantes del AOVE. También se observa una disminución del riesgo cardiovascular estimado mediante Framingam. Estos resultados preliminares sugieren que el efecto protector del AOVE a nivel cardiovascular observado en enfermedades crónicas como hipertensión, dislipemia, obesidad, también podría ocurrir en pacientes con una patología autoinmune como el LES.

      En tercer lugar, considerando el alto impacto del SM sobre la salud metabólica se planteó determinar la prevalencia de SM en nuestro grupo de estudio de pacientes con LES y su asociación con las características clínicas, el riesgo cardiovascular y el patrón dietético. Se observó que la población de pacientes con LES estudiada presenta una prevalencia baja de SM (15%) en comparación con estudios previos, lo cual podría ser debido a la adherencia media-alta a la Dieta Mediterránea que este grupo de pacientes presenta. Otro resultado a destacar fue que la edad se asociaba con el SM en los pacientes con LES, siendo la media de edad en los pacientes con LES y SM significativamente mayor que en los pacientes que no cumplían criterios de SM. Los componentes individuales de SM que se asociaron significativamente con el LES fueron la hipercolesterolemia, el HDL-c bajo, la hipertensión y el perímetro cintura elevado.

      El SDI fue significativamente mayor en los pacientes con LES que presentaban SM. Sin embargo, los resultados obtenidos no mostraron asociación entre SM y actividad de la enfermedad evaluada con SLEDAI-2K. También observamos que nuestra cohorte de pacientes con LES y SM presentaron niveles más elevados de marcadores proinflamatorios que los que no cumplían criterios de SM, aunque solo los niveles de complemento C3 alcanzaron diferencias significativas. En nuestro estudio no se ha observado asociación entre el uso de corticoides y el SM.

      Por último, se investigó la influencia de factores sociales (niveles de soledad, aislamiento social y apoyo social percibido) sobre la prevalencia del SM. Para ello se realizó a cabo un estudio en una población rural española, en la que observamos que casi la mitad de los participantes (43.5%) cumplían criterios diagnósticos de SM según NCEP ATP III. Cabe destacar que se observó una mayor prevalencia de SM en hombres. Además, los participantes con SM presentaban niveles significativamente mayores de soledad, aislamiento social y escaso apoyo social percibido. En relación con los factores de riesgo cardiovascular, en las personas que se encontraban socialmente aisladas se observaron niveles más elevados de presión arterial sistólica en comparación con individuos no aislados socialmente. Por tanto, nuestros resultados sugieren que factores sociales como la soledad, el aislamiento social y el apoyo social podrían desempeñar un papel clave en la elevada prevalencia de SM en población rural.

      En conclusión, los hallazgos de la presente tesis doctoral apuntan a que ciertos componentes de la dieta, como la ingesta de sodio y potasio y la suplementación con aceite de oliva virgen extra, pueden tener una importante influencia en la evolución de los pacientes con LES. Además, resaltan la importancia de los factores sociales (soledad, aislamiento social y apoyo social) en el desarrollo y progresión de enfermedades metabólicas. En base a las evidencias obtenidas, sería de gran interés considerar junto con las estrategias habituales de tratamiento, la implantación de programas de educación nutricional así como de prevención, control y seguimiento de los factores sociales para prevenir y/o mejorar el pronóstico y evolución de enfermedades metabólicas y autoinmunes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno