Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del estado de la profesión de educador[a] de párvulos en Chile

  • Autores: Fabiola Paz Moreno Vera
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Clemente Herrero Fabregat (presid.), Jessica Cabrera Cuevas (secret.), Mª Teresa Ribeiro Pessoa (voc.), Adela Zahonero Rovira (voc.), Manuel Riesco González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se caracteriza la carrera docente de los educadores de párvulos en Chile, y se relacionan las distintas variables que la componen con el nivel de conocimientos pedagógicos y disciplinares que estos profesionales poseen. Junto con ello se analiza la percepción que tienen sobre su nivel de conocimientos y se comparan con los resultados obtenidos en dicha medición.

      Con este fin se aplicó una encuesta que mide las variables asociadas a la carrera docente y otras que permitieran complementar esa información, como los hábitos de lectura o las condiciones de crianza en la infancia. Posteriormente se aplicó una prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios, considerados básicos y necesarios para el desempeño de su profesión.

      El análisis de la información se realizó en dos niveles: uno basado en estadística descriptiva y otro en estadística inferencial. La muestra final analizada quedó compuesta por un total de 429 educadoras de párvulos seleccionadas al azar y pertenecientes a cinco regiones distribuidas en la zona norte, centro y sur del país.

      Los resultados muestran que la profesión de educador de párvulos en Chile tiene un gran desafío por delante. La mayoría de las variables medidas indican -en conjunto- que esta profesión está desprofesionalizada. El nivel de conocimientos técnicos y pedagógicos de las educadoras de párvulos es extremadamente bajo, lo que se ve agravado por una falsa percepción de ellas mismas de sus niveles de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno