En este estudio se caracteriza la carrera docente de los educadores de párvulos en Chile, y se relacionan las distintas variables que la componen con el nivel de conocimientos pedagógicos y disciplinares que estos profesionales poseen. Junto con ello se analiza la percepción que tienen sobre su nivel de conocimientos y se comparan con los resultados obtenidos en dicha medición.
Con este fin se aplicó una encuesta que mide las variables asociadas a la carrera docente y otras que permitieran complementar esa información, como los hábitos de lectura o las condiciones de crianza en la infancia. Posteriormente se aplicó una prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios, considerados básicos y necesarios para el desempeño de su profesión.
El análisis de la información se realizó en dos niveles: uno basado en estadística descriptiva y otro en estadística inferencial. La muestra final analizada quedó compuesta por un total de 429 educadoras de párvulos seleccionadas al azar y pertenecientes a cinco regiones distribuidas en la zona norte, centro y sur del país.
Los resultados muestran que la profesión de educador de párvulos en Chile tiene un gran desafío por delante. La mayoría de las variables medidas indican -en conjunto- que esta profesión está desprofesionalizada. El nivel de conocimientos técnicos y pedagógicos de las educadoras de párvulos es extremadamente bajo, lo que se ve agravado por una falsa percepción de ellas mismas de sus niveles de conocimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados