En síntesis, la investigación realizada pretende: desvelar y analizar percepciones, creencias y concepciones previas del profesorado en formación inicial sobre el juego y su uso en la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género. También se trata de mostrar las implicaciones de dichas ideas previas, sobre el uso del juego en el aula, en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como de observar los cambios que se pueden producir en ellas tras una intervención de aula, con experimentación de juego, basada en el socioconstructivismo.
Los resultados manifiestan la existencia de concepciones, creencias, ideas, imágenes y percepciones que interfieren en la adopción de modelos innovadores en la enseñanza de las ciencias, como el uso del juego con perspectiva de género, así como modificaciones de algunas de ellas durante el proceso de formación.
Finalmente, se analizaron recursos relacionados con el juego y con su creación con el objetivo de incorporarlos en la enseñanza de las ciencias. En dichos recursos que, mayoritariamente, están pensados para Educación Primaria, diseñados principalmente por profesorado, se han observado carencias en contenidos, niveles de complejidad y perspectiva de género.
Los resultados revelan la necesidad de partir de las concepciones, percepciones e ideas previas del profesorado en formación inicial y de usar metodologías que permitan modificarlas y reestructurarlas, a través de la experimentación de nuevos modelos didácticos, que permitan el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso, adaptación y creación de juegos para el aula.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados