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La comunicación del alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo

  • Autores: Mª Lucía Díaz Carcelén
  • Directores de la Tesis: Pilar Arnaiz Sánchez (dir. tes.), María José Martínez Segura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 524
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca José Serrano Pastor (presid.), Carmen María Caballero García (secret.), Gonzalo Lorenzo Lledó (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente trabajo es dar visibilidad al alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) graves y permanentes, incluyendo dentro de este grupo a aquellos que presentan una situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo. Por ello, el objetivo general planteado en el Plan de Investigación ha sido valorar la percepción que tienen los docentes con especialidad de pedagogía terapéutica (en adelante PT) y audición y lenguaje (en adelante AL) sobre el alumnado con NEE de carácter grave y permanente, así como las expectativas de progreso y posibilidades del mismo. Como objetivos específicos se han establecido los siguientes: 1. Identificar la experiencia de los docentes con especialidad de PT y AL en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, la comunicación y el contacto con su familia. 2. Verificar la formación que tienen los docentes con especialidad de PT y AL sobre las características del alumnado con NEE graves y permanentes, la comunicación y la interacción con su familia. 3. Conocer la actitud de los docentes con especialidad de PT y AL acerca de la motivación, satisfacción y expectativas hacia el alumnado con NEE graves y permanentes y la familia. Este trabajo se ha dividido en dos partes. La primera, denominada marco teórico, está compuesta por tres capítulos. La segunda, denominada estudio empírico, consta también tres capítulos. En el primer capítulo, titulado Alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se analizan las terminologías más utilizadas para referirse a este alumnado, exponiendo las tres características que pueden presentar: discapacidad intelectual profunda, alteraciones graves de la consciencia y grandes necesidades de apoyo. Además, se menciona la educabilidad como un rasgo inherente a este alumnado, sus NEE más frecuentes, la evaluación psicopedagógica, el proceso de escolarización y, finalmente, la experiencia con las familias de este alumnado. En el segundo capítulo, titulado La comunicación del alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se analiza el concepto de comunicación como sinónimo de conducta, los diferentes tipos de comunicación a los que accede este alumnado, la evolución de la Comunicación Aumentativa y terminologías afines, y se clarifican tres afirmaciones: no existen prerrequisitos para comunicarse, el principio de presunción de competencia, y los gestos naturales, expresiones faciales y signos idiosincrásicos como parte de la Comunicación Aumentativa. En el tercer capítulo, titulado Competencias docentes para atender al alumnado que presenta una situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se detallan las competencias necesarias para atender a este alumnado, tanto las profesionales, que incluyen la formación de los docentes en Comunicación Aumentativa y el dominio de diferentes estrategias, como las competencias personales requeridas. En el cuarto capítulo, titulado Planteamiento de la investigación y metodología, además de presentar los objetivos propuestos en el Plan de Investigación, se analiza la metodología empleada, el diseño de la investigación, el proceso de validación del instrumento de recogida de información, los resultados estadísticos, las variables, el procedimiento seguido y el análisis de datos. En el quinto capítulo, titulado Resultados de la investigación, se presentan los resultados obtenidos a través del análisis descriptivo y del análisis inferencial, en función de cada objetivo específico, dimensiones y subdimensiones. En el sexto capítulo, titulado Discusión, conclusión, limitaciones y propuestas de mejora, se discuten los resultados obtenidos tras contrastarlos con la literatura científica existente. Se exponen las conclusiones más relevantes de cada objetivo específico, las limitaciones del estudio y las posibles propuestas de mejora. Finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas utilizadas en toda la investigación y los apéndices.

    • English

      The aim of this work is to provide visibility to students with severe and permanent special educational needs (SEN), specifically those with profound intellectual disabilities and severe alterations of consciousness associated with high support needs. Therefore, the general objective outlined in the Research Plan has been to evaluate the perceptions of teachers specialized in therapeutic pedagogy (TP) and speech and language therapy (SLT) regarding students with severe and permanent SEN, as well as their expectations for these students' progress and potential. The following specific objectives have been established: 1. To identify the experiences of teachers specialized in TP and SLT in relation to students with severe and permanent SEN, including their communication and interactions with families. 2. To verify the training possessed by teachers specialized in TP and SLT in relation to students with severe and permanent SEN, as well as their ability to communicate and interact with families. 3. To explore the attitudes of teachers specialized in TP and SLT in relation to students with severe and permanent SEN, as well as towards their families. This work is divided into two main sections. The first section, referred to as the theoretical framework, consists of three chapters. The second section, referred to as the empirical study, also consists of three chapters. The first chapter, titled Students with profound intellectual disabilities and severe alterations of consciousness associated with high support needs, examines the most commonly used terminologies to describe this student population, outlining three characteristics they may present: profound intellectual disability, severe alterations of consciousness, and high support needs. Additionally, this chapter discusses the concept of educability as an inherent trait of these students, along with their most frequent SEN, psycho-pedagogical assessment processes, the schooling process and, finally, the experiences with the families of these students. The second chapter, titled Communication in students with profound intellectual disabilities and severe alterations of consciousness associated with high support needs, analyzes the concept of communication as synonymous with behaviour, the different types of communication accessible to these students, the evolution of Augmentative Communication, and related terminologies. The chapter also clarifies three key statements: there are no prerequisites for communication, the principle of presumption of competence, and natural gestures, facial expressions and idiosyncratic signs as components of Augmentative Communication. The third chapter, titled Teaching competencies for supporting students with profound intellectual disabilities and severe alterations of consciousness associated with high support needs, details the competencies required to effectively support these students. This includes professional competencies, such as teacher training in Augmentative Communication and mastery of various strategies, as well as the necessary personal competencies. The fourth chapter, titled Research design and methodology, presents the research objectives as proposed in the Research Plan and provides an in-depth analysis of the methodology employed, the research design, the validation process of the data collection instrument, statistical results, variables, the procedure followed, and data analysis. The fifth chapter, titled Research findings, presents the results of the study through both descriptive and inferential analysis, structured according to each specific objective, dimensions and sub-dimensions. The sixth chapter, titled Discussion, conclusion, limitations and recommendations for improvement, discusses the findings after contrasting them with existing scientific literature. It also presents the most significant conclusions for each specific objective, addresses the limitations of the study, and proposed potential improvements. Finally, the references cited throughout the research and the appendices are provided.


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