La comunicación juega un papel crucial en la transición hacia una economía circular debido a su importancia para promover cambios de hábito de los diferentes actores sociales. Esta tesis se centra en los estudiantes y su objetivo es diseñar y establecer un modelo experiencial de evaluación de la efectividad de productos audiovisuales mediante el uso de tecnología de análisis de microexpresiones faciales y eye-tracking. Para ello se realiza: (1) una revisión sistemática de literatura sobre el ámbito de la economía circular abordada desde las áreas de comunicación y educación, (2) el diseño de un cuestionario de percepción social y la realización de una encuesta representativa en la Comunidad de Madrid, (3) entrevistas y focus group a expertos en biotecnología y en comunicación, cuyo discurso se analiza mediante teoría fundamentada, y (4) un cuasiexperimento de experiencia de usuario en laboratorio con 59 estudiantes de bachillerato. Los resultados señalan la oportunidad de las técnicas de neuromarketing aplicadas a este objeto de investigación desde el ámbito de la comunicación, se revelan algunas claves que podrían aumentar la eficacia de las campañas de concienciación, y se identifican limitaciones y mejoras del modelo de experiencia de usuario utilizado.
Esta tesis se compone de tres artículos compendiados que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto y un artículo que a fecha del depósito de la tesis se encuentra en proceso de revisión para su publicación. Además, otros cuatro artículos elaborados en el contexto del proyecto BIOTRES-CM, se incluyen como anexos debido a su estrecha relación con el objeto de estudio de la tesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados