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Recuperando la corporalidad: Fe, iconografía y posmodernidad en Joel-Peter Witkin

  • Autores: Alexis Navas Fernández
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Sánchez López (dir. tes.), Natalia Bravo Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Gómez Alonso (presid.), María Jesús Martínez Silvente (secret.), Carlos A. Cuéllar Alejandro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La mayor parte de las monografías desarrolladas hasta la fecha sobre Joel-Peter Witkin, si bien importantes y fundamentales a la hora de estudiar al fotógrafo norteamericano, presentan a nuestro entender carencias que deben ser suplidas. Se realiza un importante análisis de las obras, pero en ningún caso se habla del impacto de dicha producción artística en los mercados de arte internacionales, apenas se menciona, el tratamiento y la importancia que tienen los modelos en la producción fotográfica de Witkin y tampoco se trata en profundidad cuáles son las aportaciones al campo de la iconografía religiosa contemporánea. En algunos casos se hace necesario el análisis de las obras desde una perspectiva múltiple que aúne diversos campos del conocimiento. La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal paliar dicha carencia científica y para ello proponemos una búsqueda interdisciplinar divida en tres bloques temáticos.

      En el primer bloque abordaremos una serie de temas vinculados a la estética de lo feo como lo abyecto, lo siniestro o lo putrefacto; en el segundo nos centramos en distintos tratamientos iconográficos que se han hecho a lo largo de la Historia de temas tildados como desagradables o escabrosos como lo deforme, la enfermedad, la mutilación, etcétera y donde veremos su desarrollo a lo largo de la Historia del Arte, como una constante que se ha desarrollado con distinta intensidad a lo largo del tiempo. Haremos hincapié en las distintas teorías y prácticas artísticas desarrolladas a lo largo del siglo XX. En el último bloque analizaremos la obra del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin que se mueve dentro de los parámetros que hemos analizado anteriormente, además de los propios de nuestra época y donde hemos intentado agrupar las particularidades de la obra del fotógrafo norteamericano en torno a una serie de ejes temáticos que no sólo se encuentran en la Historia del Arte, sino que también provienen de la filosofía, la estética, la psicología y la espiritualidad entre otras disciplinas.

      La obra de Witkin refleja el diálogo del artista con la Historia del Arte ya que recompone, cita y actualiza obras y modelos de la Historia del Arte occidental. Una de las constantes en la fotografía de Witkin es la relectura de los modelos arquetípicos de representación del cuerpo humano. Los personajes que pueblan su obra presentan cuerpos mutilados o deformes, que en muchos casos guardan graves traumas.

      La experiencia vivencial ocupa un lugar destacado dentro del proceso fotográfico. La experiencia vivencial consagra, de hecho, la relación que aquel establece con cada una de las personas que interactúan con él a la hora de ir componiendo una obra. Otro aspecto para tener en cuenta es su carácter de renovador de la iconografía cristiana. Para finalizar observamos que el comportamiento de la obra dentro del Mercado de Arte durante establece que la mayor parte de las ventas de obras de Witkin se producen en Estados Unidos. Siendo su obra más apreciada por el mercado de subastas son las de principios de la década de los ochenta.

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