Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para el desarrollo sostenible y cambio climático: estudio pedagógico del movimiento ciudadano Fridays for Future Salamanca

  • Autores: Paula Mariel Reyes Carrasco
  • Directores de la Tesis: Ángela Barrón Ruiz (dir. tes.), Francisco Hernández Heras (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Muñoz Rodríguez (presid.), María José Bautista-Cerro Ruiz (secret.), Rafael Miñano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación es examinar cómo el movimiento social de lucha contra el cambio climático Fridays For Future Salamanca puede influir en aumentar la educación en cambio climático de sus miembros, sirviendo como una herramienta de educación informal. Para cumplir con este objetivo se han utilizado técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de contenido dentro de los paradigmas etnográfico y narrativo. Además, se aplicaron cuestionarios de caracterización y evaluación inicial del movimiento, correspondientes al método cuantitativo.

      Desde la perspectiva narrativa se muestra que los movimientos a nivel país y local han evolucionado en su discurso desde sus inicios, que reflejan su creencia en la justicia climática y que guardan similitudes con otros movimientos a nivel global. En Salamanca, los cuestionarios reflejan características sociodemográficas similares a las de otros estudios, donde se observa la participación principalmente de mujeres jóvenes, de izquierda, y con estudios universitarios. Por otro lado, los resultados apuntan a que las experiencias en el movimiento han permitido que sus participantes hayan aumentado su educación en cambio climático tomando en cuenta como indicadores las categorías de la educación ambiental de Tbilisi y el Marco Europeo de las Competencias en Sostenibilidad de Bianchi et al. (2022). Igualmente, se ha observado que han adquirido otra serie de conocimientos críticos, comunicativos e instrumentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno