La Alfabetización Digital es una necesidad imperante en el orden mundial. Los vertiginosos avances de las herramientas tecnológicas y digitales han permeado a diferentes ritmos la sociedad. La escuela, como escenario natural para la construcción colectiva de conocimiento, se articula a la integración de las TIC en el aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación indaga sobre las Representaciones Sociales de docentes del sector oficial en Bogotá Colombia, frente a la Alfabetización Digital previo y durante la declaratoria de la Pandemia por el COVID 19.
Desde lo conceptual, se aborda el proceso social de la Alfabetización Digital, la política educativa y las TIC en Colombia y a nivel internacional, el impacto de la pandemia en las prácticas docentes y sus Representaciones Sociales. El abordaje metodológico se hace en dos aspectos: el enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes, un grupo focal previo a la pandemia y otro durante la crisis del cierre de las escuelas. En el Diseño de la Investigación Cualitativa se aplicó la Teoría Fundamentada, se realizó el análisis de los datos con el apoyo del software Atlas.Ti para la codificación abierta, axial y selectiva de la información, el objetivo es describir las categorías emergentes de los docentes entrevistados frente a la incorporación de las TIC en el aula y la Alfabetización Digital en 4 Dimensiones de Análisis, la categoría central y sus Representaciones Sociales.
En el enfoque cuantitativo se aplicó un Cuestionario en línea, durante el confinamiento y cierre de las escuelas. El Diseño metodológico se sustentó desde el Análisis Factorial, en sus componentes Exploratorio y Confirmatorio. El apoyo de los softwares SPSS y AMOS, permitieron el análisis de los datos obtenidos y organizados, el objetivo es obtener un modelo ajustado con las variables de las Dimensiones de análisis en la implementación de las TIC en la escuela, previo y durante la pandemia.
Los resultados obtenidos presentan elementos importantes sobre el impacto de las TIC en la escuela y las prácticas docentes, así como la transformación del modelo pedagógico presencial en uno de carácter virtual-remoto y los retos enfrentaron las comunidades educativas, principalmente los docentes, para poder sacar adelante el proceso de enseñanza con compromiso, innovación, creatividad y mucha humanidad
Digital Literacy is a prevailing need in the world order. The dizzying advances in technological and digital tools have permeated society at different rates. The school, as a natural scenario for the collective construction of knowledge, is articulated to the integration of ICT in the classroom and in the teaching-learning processes. This research investigates the Social Representations of teachers in the official sector in Bogotá Colombia, in the face of Digital Literacy prior to and during the declaration of the Pandemic by COVID 19. From a conceptual point of view, the social process of Digital Literacy, educational policy and ICT in Colombia and internationally, the impact of the pandemic on teaching practices and their Social Representations are addressed. The methodological approach is done in two aspects: the qualitative approach through semi-structured interviews with teachers, a focus group prior to the pandemic and another during the school closure crisis. In the Qualitative Research Design, Grounded Theory was applied, the data analysis was carried out with the support of the Atlas.Ti software for open, axial and selective coding of the information, the objective is to describe the emerging categories of the teachers. interviewed regarding the incorporation of ICT in the classroom and Digital Literacy in 4 Dimensions of Analysis, the central category and its Social Representations. In the quantitative approach, an online Questionnaire was applied during the confinement and closure of schools. The methodological design is based on Factor Analysis, in its Exploratory and Confirmatory components. The support of the SPSS and AMOS software allowed the analysis of the data obtained and organized, the objective is to obtain an adjusted model with the variables of the Dimensions of analysis in the implementation of ICT in school, before and during the pandemic.
The results obtained present important elements on the impact of ICT in the school and teaching practices, as well as the transformation of the face-to-face pedagogical model into a virtual-remote one and the challenges faced by the educational communities, mainly teachers, in order to carry out the teaching process with commitment, innovation, creativity and a lot of humanity
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados