El TDAH supone uno de los temas de investigación más estudiados en los últimos años por los científicos. Profesionales de la docencia, psicólogos, pedagogos, neurólogos, etc. tratan de entender cuál es el funcionamiento concreto de este trastorno, para dar la mejor respuesta educativa posible a los niños y niñas afectados y para ayudar a las familias a entender por qué sus hijos e hijas se comportan de una manera determinada ante situaciones que aparentemente pueden parecer cotidianas. En el presente estudio, y a partir de una concepción multidisciplinar del TDAH, hemos realizado un trabajo de campo consistente en recoger toda la información posible en relación a niños diagnosticados con TDAH, proporcionada por su familia y por los docentes y otros profesionales. Los objetivos han sido conocer la experiencia de distintas familias extremeñas de niños con TDAH y determinar los recursos y conocimientos específicos que tienen los docentes extremeños. Para ello hemos empleado técnicas de recogida de datos consistentes en cuestionarios, entrevistas semiestructuras y grupos de discusión. Los principales resultados obtenidos indican que algunos factores de riesgo dentro del TDAH se cumplen en nuestras entrevistas y que a menudo no se les dedica a los diagnósticos el tiempo necesario para llevarlos a cabo, cayendo en infra diagnósticos y supra diagnósticos. Estos y otros resultados ponen de manifiesto la importancia de dotar a los docentes de los recursos necesarios para llevar a cabo una intervención exitosa e impulsar programas psi-coeducativos tanto para niños diagnosticados como para sus familias que les ayuden a situarse en el trastorno y opten por los tratamientos adecuados para cada caso concreto.
ADHD is one of the most studied research topics in recent years by scientists. Teaching professionals, psychologists, pedagogues, neurologists, etc. They try to understand what the specific functioning of this disorder is, to give the best possible educational response to affected boys and girls and to help families understand why their sons and daughters behave in a certain way in situations that Apparently they may seem every day. In the present study and based on a multidisciplinary conception of ADHD, we have carried out field work consisting of collecting all possible information in relation to children diagnosed with ADHD, provided by their family and by teachers and other professionals. The objectives have been to know the experience of different Extremadura families of children with ADHD and to determine the specific resources and knowledge that Extremadura teachers have. To achieve this, we have used data collection techniques consisting of questionnaires, semistructured interviews and discussion groups. The main results obtained indicate that some risk factors within ADHD are met in our inter-views and that often the necessary time is not dedicated to diagnoses to carry them out, falling into under-diagnoses and supradiagnoses. These and other results highlight the importance of providing teachers with the necessary resources to carry out a successful intervention and promote psychoeducational programs for both diagnosed children and their families that help them situate themselves in the disorder and Choose the appropriate treatments for each specific case.
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