Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural

Fredy Alejandro Barbosa Melénde

  • español

    Esta tesis doctoral tiene como propósito fortalecer la formación de maestros rurales de matemáticas propiciando la incorporación de la agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de la geometría escolar, en particular, de la magnitud amplitud angular. Esta tesis emerge de la revisión de la literatura de cerca de 500 publicaciones que dan cuenta de la agrimensura y de la educación matemática en contextos de ruralidad. La investigación se desarrolló durante la emergencia sanitaria del COVID 19, con tres maestros rurales de matemáticas que laboran en escuelas etnoeducativas Wayúu, quienes a través de las plataformas de: Meet, Zoom, Skype y WhatsApp formaron una comunidad de práctica con el propósito e incorporar la agrimensura en el diseño curricular, respetando los saberes ancestrales de las comunidades indígenas Wayúu. La tesis doctoral arroja que la agrimensura impulsa la reincorporación del estudio de ángulos visuales al currículo escolar, además, esta práctica puede ser un complemento para la construcción de viviendas y corrales Wayúu, favoreciendo la transición entre una geométrica empírica a una geometría teórica.

  • English

    The purpose of this doctoral thesis is to strengthen the training of rural mathematics teachers by promoting the incorporation of surveying in the design of teaching trajectories that improve the learning of school geometry, in particular, of angular amplitude magnitude. This thesis emerges from the literature review of nearly 500 publications that account for surveying and mathematics education in rural contexts. The research was developed during the COVID 19 health emergency, with three rural mathematics teachers who work in Wayúu ethno-educational schools, who through the platforms of: Meet, Zoom, Skype and WhatsApp formed a community of practice with the purpose and incorporate surveying in curricular design, respecting the ancestral knowledge of the Wayúu indigenous communities. The doctoral thesis shows that surveying promotes the reincorporation of the study of visual angles to the school curriculum, in addition, this practice can be a complement for the construction of Wayúu houses and corrals, favoring the transition between an empirical geometry to a theoretical geometry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus