Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela Colombiana. Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva

  • Autores: Gina Marcela Ordóñez Andrade
  • Directores de la Tesis: Andrés Klaus Runge Peña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • “Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana. Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de Neiva”, es un trabajo de investigación que buscó analizar las reconfiguraciones de las prácticas disciplinarias en la escuela contemporánea; a partir de la inmersión en dos instituciones educativas, una de carácter oficial y una de carácter privado, de la ciudad de Neiva-Huila-Colombia.

      Se desarrolló a partir del diseño etnográfico, desde un enfoque cualitativo, como producción de conocimiento desde la analítica-empírica-interpretativa de la disciplina escolar, reconociendo la importancia de vivir la cultura escolar hacia la construcción y co-construcción de conocimiento.

      Se resalta la importancia de la observación para el estudio de las prácticas disciplinarias, en este caso de la cultura escolar desde las relaciones de poder que allí se tejen, ya que al estudiar las dinámicas al interior de la escuela, es posible analizar dichas relaciones de poder y sus efectos tanto en las subjetividades de los estudiantes como en las de los maestros/as en función de la construcción de conocimiento; se realizó este estudio desde un ejercicio riguroso, minucioso y sistemático, con una pretensión comprensiva e interpretativa de la realidad escolar, partiendo de la vida misma de los actores sociales, desde sus experiencias y vivencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno