Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las identidades narrativas de los docentes universitarios

  • Autores: Carlos Alveiro Morales Osorio
  • Directores de la Tesis: Andrés Klaus Runge Peña (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente Trabajo de investigación aborda el interrogante acerca de cómo los docentes universitarios configuran sus identidades narrativas. Por referirse a la condición humana se orienta hacia un enfoque de investigación cualitativa, asumiendo la perspectiva ricoeuriana de la “hermenéutica reflexiva de sí” y la perspectiva biográfico-narrativa en investigación educativa, al querer dar cuenta de la manera en que los docentes dan forma a sus diversas identidades narrativas mediante los relatos de vida. El análisis narrativo textual desde la perspectiva Ricoeuriana se puede considerar como uno de los aportes del trabajo que aquí se presenta. Qué ideas de mundo le abre el presente texto al lector, es lo que se supone debe advertir quien se implica en su lectura. Por lo tanto se puede afirmar que es un estudio sobre el maestro desde una mirada no convencional, diferente a los que estamos acostumbrados a consultar, y a los que nos presentan las poderosas industrias de la cultura. Lo que se propone, parafraseando al profesor Foucault, es saber cómo nos hemos constituido en lo que somos para poder imaginarnos otras formas de ser.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno