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Argumentación científica de ingenieros en formación. El aprendizaje de la hidráulica en el aula a partir de casos de las historias de las ciencias

  • Autores: Juan Fernando Barros Martínez
  • Directores de la Tesis: Angel Enrique Romero Chacón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Antioquia ( Colombia ) en 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Reconociendo a la ciencia como una construcción colectiva, es posible considerar la construcción de conocimiento de ciencias en el aula como una actividad social. Esta postura posibilita además que esa actividad social se extienda en el ejercicio profesional, permitiendo una interacción más amplia, más desarrollada, con la consecuente producción de ideas más acertadas, gracias a la consideración de más ideas y sobre todo de más posturas. En este trabajo se propone el desarrollo del ejercicio argumentativo mediante la interacción oral en el aula de ciencias como una vía para la construcción del conocimiento del estudiante. Se analiza el discurso de aula mediante tres vías: elementos del proceso argumentativo (de acuerdo con el protocolo ASAC – Assessment of Scientific Argumentation in the Classroom -); actos de habla de la discusión crítica (según las reglas de la Pragma-dialéctica) y actos del proceso de aprendizaje. La caracterización de las marcas discursivas obtenidas por cada una de las tres vías da cuenta de la evolución del pensamiento exteriorizado en medio de la interacción y orientado hacia la resolución del conflicto.


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