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Arquitectura residencial nobiliaria de la Edad Moderna en el oriente de Asturias. Cangas de Onís y Onís

  • Autores: Inés García-Navarro Aguirre
  • Directores de la Tesis: Vidal de la Madrid Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Germán Antonio Ramallo Asensio (presid.), Yayoi Kawamura (secret.), Alfredo Vigo Trasancos (voc.), Ana María Fernández García (voc.), Julio Juan Polo Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral está enfocada a estudiar los palacios que fueron construidos o reedificados por la nobleza durante la Edad Moderna en el Oriente de Asturias, especialmente en los concejos de Cangas de Onís y Onís. La elección de una zona amplia, como es toda la comarca escogida, nos permite tener una visión general y bien documentada de la arquitectura residencial construida durante este periodo y de esta manera poder determinar cuáles son las principales características de estos edificios.

      Durante el extenso trabajo de campo realizado hemos estudiado de primera mano todos los edificios previamente documentados, así como otros de cuya existencia no se tenía constancia. El resultado de este trabajo ha sido realmente relevante llegando a identificar 174 edificaciones palaciegas que responden a las premisas dadas para que podamos considerarlas parte de nuestra investigación. Además, hemos contabilizado 118 capillas pertenecientes a palacios y en ellas aún se conservan 32 retablos, unos de madera tallada y otros pintados al fresco sobre sus muros. También hemos registrado la existencia de 246 escudos pertenecientes a las familias de este estudio. La mayoría están situados en las fachadas de las casas, otros en los retablos, las sepulturas, claves de capillas o en documentos consultados. En cuanto a las portaladas, elementos cuyo uso no es muy habitual en Asturias, hemos localizado 29 en nuestro espacio.

      El trabajo de consulta de fuentes también resultó muy extenso. De ella obtuvimos datos muy interesantes para nuestra investigación, la mayoría inéditos, que nos permitieron profundizar en el conocimiento de los linajes, sus actuaciones familiares, estrategias de ascenso social y procedencia de los recursos económicos con los que poder abordar la construcción de estos palacios. El estudio de este ámbito histórico nos permite contextualizar la razón de ser y la personalidad de estos edificios palaciegos.

      A partir de toda esta información recabada elaboramos un detallado catálogo de todas las construcciones palaciegas identificadas en los concejos de Cangas de Onís y Onís. Cada elemento ha sido estudiado en profundidad, centrado especialmente en la historia del edificio y de la familia que lo construyó favoreciendo de esta manera la adecuada comprensión de la obra.

      Gracias a las informaciones obtenidas en la consulta de fuentes inéditas hemos podido constatar que detrás de la mayoría de las construcciones o ampliaciones de palacios, de las fundaciones de capillas o de obras pías de este periodo, está el dinero que de alguna manera procedía del continente americano. En la zona de nuestro estudio, especialmente en la franja litoral, hemos detectado que desde fechas muy tempranas hubo participación de algunos habitantes en la conquista de América. La nobleza acudió a estas campañas con sus embarcaciones y aportando hombres, lo que hizo que recibieran cuantiosas prebendas, lo que les permitió acometer inversiones reseñables a su regreso. Este fue el punto de partida del ascenso de diversas familias de nuestro ámbito que de esta manera pudieron iniciar actuaciones de afianzamiento social de la Casa, construyendo palacios, concertando matrimonios ventajosos o mandando a alguno de sus hijos a la universidad para que pudieran acceder a puestos de la administración del Estado o a cargos de la Iglesia.

      En cuanto a los aspectos de carácter formal, ha sido posible identificar varios tipos de construcciones palaciegas características de nuestro espacio de estudio, donde se desarrollan prácticamente en exclusiva. El ejemplo más claro es el de las torres residenciales levantadas durante el siglo XVI. Son edificios de estructura cúbica, planta tendente al cuadrado, de dos o tres alturas, con pequeños cortafuegos en la parte superior de la fachada que, normalmente, está más ornamentada que las demás. En ella se suelen disponer: la puerta de arco de medio punto, el escudo familiar, ventanas recercadas con alfiz o resaltadas por alféizar moldurado, todo ello tallado con gran precisión y delicadeza. Cubren a cuatro aguas y están construidas en el ámbito rural, dentro de amplias fincas.

      Por otra parte, tenemos los edificios que cuentan con arcos en su fachada que dan paso a un pórtico. Suelen estar ubicados en el entorno rural. El modelo procede de Cantabria y quizás por ese motivo son los concejos colindantes los que poseen mayor número de estos elementos: Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Llanes. El pórtico que se crea detrás de la arquería resultó ser un lugar versátil que se empleaba para muchos usos. En ocasiones se utilizaba para guardar aperos de labranza, aunque en esta zona su uso preferentemente es el de espacio protegido de las inclemencias del tiempo donde se reúne la familia. En estos conjuntos edilicios normalmente existían otro tipo de dependencias donde se guardaban esos utensilios.

      En esta zona también fue muy utilizado el modelo de palacio de bloque cúbico. Unos edificios tienden a la planta cuadrangular y otros a la rectangular, más tendente a la horizontalidad. Los palacios construidos en el ámbito urbano suelen alcanzar los tres o cuatro pisos, sin embargo, en el entorno rural rara vez superan las dos alturas. El tipo de palacio barroco con torres, tan característico de la construcción nobiliaria de la Edad Moderna de Asturias, también lo encontramos utilizado en el Oriente Asturiano, aunque en mucha menor medida.

      Un elemento que también podemos considerar característico de las edificaciones de esta comarca es la solana. Los primeros palacios que contaron con ellas están datados en el siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII vivieron un singular desarrollo. En Cantabria, sin embargo, no se comenzaron a utilizar hasta el siglo XVIII. Se trata de un espacio que debe de tener una profundidad considerable, de al menos metro y medio, situada entre cortafuegos o hastiales que la protegen de los vientos y el agua. Su orientación es preferentemente meridional y por ella recibe muchas horas de sol. Está emplazada en un lugar elevado y por tanto ventilado, y protegida por la parte superior con amplio alero de madera que sobresale bastante más que ella. Todo esto hace de este espacio un lugar con unas condiciones favorables para el desempeño de la vida cotidiana.

      La corrada también es un elemento muy utilizado en los palacios de esta zona. Es un espacio que está situado en el exterior de la casa, justo delante de ella. Es habitual que se dispongan en ella otras edificaciones como las cuadras, el hórreo y la capilla. Está cerrada por un muro de piedra que a veces incorpora una portalada pétrea para el acceso. Este elemento debía de tener un vano lo suficientemente elevado como para poder cruzarlo montado en un caballo. El muro, además de tener una función de acotamiento del espacio privado, protege de los vientos y facilita el desarrollo de diversas actividades de la vida cotidiana. De alguna manera son como patios, pero bien orientados y ventilados, lo que permite un aprovechamiento de ese espacio exterior para el uso de la familia.

      Finalmente, hemos elaborado una extensa relación de arquitectos, maestros de cantería, escultores, ensambladores, pintores, doradores y herreros que trabajaron en el Oriente de Asturias durante la Edad Moderna. Esta nómina, organizada por orden alfabético y sustentada en un amplio repertorio de fuentes de todo tipo, creemos que puede resultar muy útil para el conocimiento de las actividades artísticas en la región.


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