Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la música pop de Asia Oriental en América Latina: Estudio de caso de Mayday (Taiwan-China) y Super Junior (Corea del Sur) en Argentina

  • Autores: María del Valle Guerra
  • Directores de la Tesis: Joaquín Beltrán Antolín (dir. tes.), Amelia Sáiz López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Oviedo Eduardo (presid.), Esther Torres Simón (secret.), Almudena Cortés Maisonave (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El impacto de la música pop de Asia Oriental en América Latina. Estudio de caso de Mayday (Taiwan-China) y Super Junior (Corea del Sur) en Argentina El objetivo de esta investigación es el análisis de la recepción de la música pop de Asia Oriental en Argentina como un estudio de caso donde se interrelaciona la globalización con las industrias culturales y sus consecuencias en las dinámicas interculturales debido a su influencia e impacto en las audiencias. El desarrollo de nuevas tecnologías en la era de la comunicación permite que la música popular expanda su alcance y atracción, en particular como catalizadora de usos, costumbres y valores. La presencia de las industrias culturales asiáticas en América Latina es un hecho tangible y desde el año 2000 ha cobrado un claro impulso guiado por la hallyu -cultura popular coreana- y en especial por la música k-pop y c-pop. Los jóvenes en Argentina organizan concursos, festivales y demás relacionados con esta música, siendo seguidores de determinados grupos. Mediante el análisis comparativo de la evolución y características de dos conjuntos musicales, Mayday (Taiwan-China) y Super Junior (Corea del Sur), se analizan los contenidos transmitidos y los valores confucianos asociados a ellos, así como su influencia e impacto en la audiencia, y la particular atracción entre los fans y sus familias.

      Palabras clave: Industria cultural, globalización, interculturalidad, juventud, valores confucianos música pop, Hallyu, K-pop, C-pop, Argentina, Asia Oriental, América Latina, China, Taiwan, Corea del Sur

    • català

      L’impacte de la música pop de l’Àsia Oriental a l’Amèrica Llatina. Estudi de cas de Mayday (Taiwan-Xina) i Super Junior (Corea del Sud) a Argentina L’objectiu d’aquesta recerca és l’anàlisi de la recepció de la música pop d’Àsia Oriental a l’Argentina com un estudi de cas on s’interrelaciona la globalització amb les indústries culturals i les seves conseqüències en les dinàmiques interculturals a causa de la seva influència i impacte en les audiències. El desenvolupament de noves tecnologies en l’era de la comunicació permet que la música popular expandeixi el seu abast i atracció, en particular com a catalitzadora d’usos, costums i valors. La presència de les indústries culturals asiàtiques a Amèrica Llatina és un fet tangible i des de l’any 2000 ha cobrat un clar impuls guiat per la hallyu -cultura popular coreana- i especialment per la música k-pop i c-pop. Els joves a l’Argentina organitzen concursos, festivals i altres relacionats amb aquesta música, sent seguidors de determinats grups. Mitjançant l’anàlisi comparativa de l’evolució i característiques de dos conjunts musicals, Mayday (Taiwan-Xina) i Super Junior (Corea del Sud), s’analitzen els continguts transmesos i els valors confucians associats a ells, així com la seva influència i impacte en l’audiència, i la particular atracció entre els fans i les seves famílies.

    • English

      The Impact of East Asian Pop Music on Latin America. Case study of Mayday (Taiwan-China) and Super Junior (South Korea) in Argentina The objective of this investigation is to analyze the reception of East Asian pop music in Argentina as a case study that interrelates globalization and cultural industries and the consequences for intercultural dynamics due to their impact and influence on audiences. The development of new technologies in the Era of Communication allows popular music to expand its reach and attraction, as a catalyst for uses, customs and values. The presence of Asian cultural industries in Latin America is a fact and since the year 2000 has clearly gained momentum led by the Hallyu -Korean popular culture- and especially by k-pop and c-pop music. In Argentina, young people organize competitions, festivals and other activities related to this music. They also are fans of certain music groups. A comparative analysis of the evolution and characteristics of two music groups, Mayday (Taiwan-China) and Super Junior (South Korea) examines the contents conveyed and the Confucian values associated with them together with their influence and impact on audiences, including the special attraction they have for fans and their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno