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Desarrollo del lenguaje en niños de 24 meses muy prematuros y prematuros extremos: impacto de las complicaciones biomédicas

  • Autores: Virginia Varela
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez Pereira (dir. tes.), Pilar Fernández Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Esta investigación determinó en niños(as) muy prematuros y prematuros extremos (con menos de 32 semanas de gestación) el efecto de 5 complicaciones biomédicas, además de factores biológicos, ambientales y psicológicos sobre el desarrollo temprano del lenguaje (léxico-sintáctico). Se aplicaron 3 instrumentos de reporte parental a una muestra de 124 niños prematuros y 42 niños nacidos de término evaluados a los 24 meses de edad. Los resultados evidencian que los niños(as) prematuros(as) presentan retraso de lenguaje independiente de la cantidad de complicaciones biomédicas presentes. El Apgar al minuto, las semanas de gestación y los días de hospitalización tienen efecto predictor sobre el desarrollo temprano del lenguaje, no así los ingresos familiares y el nivel educativo de la madre al momento de la evaluación.


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