Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine inclusivo: contexto, metodología y praxis

  • Autores: Miguel Ángel Font Bisier
  • Directores de la Tesis: Irene de Higes Andino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 581
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban Galán Cubillo (presid.), Anna Marzà Ibañez (secret.), Josep Solves Almela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se centra en la accesibilidad de las obras cinematográficas, tomando como protagonistas de la investigación a sus principales consumidoras, las personas con discapacidad sensorial, y a la industria audiovisual. Por ello, se profundiza en las circunstancias por las que millones de personas reivindican mejoras en la creación y distribución de las herramientas de accesibilidad y en cómo dichos progresos pueden incorporarse a las obras mediante un nuevo paradigma: el cine inclusivo.

      Analizado como estudio de caso único cualitativo, el modelo de cine inclusivo (ya probado mediante una metodología de investigación-acción) contempla que la accesibilidad de una obra puede trabajarse desde su fase más temprana, el guion, lo cual impacta directamente en las fases de preproducción, rodaje, posproducción y distribución. Asimismo, promueve la participación de personas con discapacidad durante el proceso de creación y distribución cinematográfica y una relación equilibrada entre las empresas de accesibilidad y los equipos creativos.

    • English

      This doctoral thesis focuses on sensory accessibility of cinema productions considering film accessibility and its main users —people with disabilities—the subject of research. Therefore, this thesis delves into the circumstances for which millions of people demand improvements in the creation and distribution of accessibility aids; and how these can be related to the audiovisual industry through a new paradigm: inclusive cinema. Analysed as a single qualitative case study, this model —already tested through an action-research methodology— considers that the accessibility of a film can be worked on from its earliest stage, the script, which has a direct impact on the following preproduction, shooting, post-production and distribution phases. It also promotes the participation of people with disabilities during the film creation and distribution process and a balanced relationship between accessibility companies and creative teams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno