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Análisis del factor dialógico en las producciones audiovisuales de los edutubers latinoamericanos

  • Autores: John Anzola Gomez
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (dir. tes.), Diana Elizabeth Rivera Rogel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 445
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de esta tesis el lector se encontrará con el análisis del factor dialógico presente en los actos comunicativos de los edutubers latinoamericanos y con una propuesta de modelo de comunicación que tenga una clara orientación al diálogo. Esta investigación parte del contexto del siglo XXI que se denomina aquí ecologías comunicativas y ecologías de aprendizaje; se usa la metáfora de las ciencias naturales para presentar una realidad ambigua, volátil, llena de incertidumbres, y constantes cambios como lo es un ecosistema natural y donde la ecología busca analizar, describir, cuidar y mejorar dicho ecosistema. Dentro de ese ecosistema digital viven, para seguir con la metáfora, las redes sociales, que son un fenómeno social y digital que ha sido objeto de estudio y análisis desde su surgimiento y que por la velocidad en que se desarrollan, cambian, y adaptan no se conoce aún todo lo que de ellas se puede y se debe conocer. Hoy todos vivimos conectados a las redes sociales y las redes sociales nos mantienen conectados, pero ¿quién asume los riesgos? ¿cuál es el propósito de la conexión sin reflexión? Además del ecosistema digital también estamos inmersos en un nuevo ecosistema de aprendizaje. La educación se ha visto forzada de manera directa e indirecta a transformar y a transformarse. Las prácticas educativas tradicionales, la manera de abordar el currículo, los recursos didácticos, y la evaluación se deben ajustar a las necesidades de este mundo que cambia constantemente. Así, el ecosistema digital y el ecosistema de aprendizaje, en esta investigación, están directamente relacionados. YouTube es una red social para la creación y publicación de videos. Es un ejemplo claro de lo que es un elemento dentro de este ecosistema digital que llega y transforma una realidad comunicativa. Antes, unos pocos estaban en las pantallas digitales, hoy cualquier persona puede estar en una pantalla, producir, publicar, y compartir contenido audiovisual; y más aún, usuarios interesados en compartir información con fines educativos han incursionado en el ecosistema digital y de aprendizaje para ser edutubers y usar el medio, el lenguaje, y su estilo para producir y compartir contenido educativo. Esta investigación abre un espacio en el campo del conocimiento al analizar el factor dialógico que tienen los edutubers a la hora de producir y publicar sus contenidos audiovisuales. El factor dialógico es aquello que se busca analizar para conocer la manera en que los edutubers, puntualmente los latinoamericanos, generan sus procesos de comunicación y conexión con la audiencia. El análisis, desde un enfoque mixto, se hace desde dos técnicas analíticas. Por un lado, mediante el modelo de interacción discursiva, se hace un análisis de contenido a las producciones audiovisuales de los edutubers; por otro lado, mediante un fórmula se analiza el engagement social que estas producciones generan con la audiencia. Estas dos técnicas permiten tener una descripción del factor dialógico presente en las producciones audiovisuales de los edutubers. Una vez hecho el análisis, y conscientes de la importancia que tiene la transferencia de una investigación de doctorado, se propone un modelo de comunicación que enriquezca el proceso comunicativo que generan los edutubers con sus audiencias. Este modelo busca ser un camino para transitar en medio de los nuevos cambios comunicacionales y educativos. Finalmente, la educación y la comunicación requieren verse transformadas con el único fin de dar voz a los que no la tienen, de escuchar a quién no se le ha oído, de ser participantes en un campo de conocimiento que ante todo debe buscar que mejores como seres humanos. La educomunicación sigue dando luces que muestran un camino donde quienes se encuentran son quienes tienen la oportunidad de ser, de ser en común, en comunión, en comunicación.

    • English

      Throughout this thesis, the reader will encounter the analysis of the dialogic factor present in the communicative acts of Latin American edutubers, along with a proposal for a communication model that clearly emphasizes dialogue. This research emerges from the context of the 21st century, referred to here as communicative and learning ecologies; the metaphor of natural sciences is used to present an ambiguous, volatile, uncertainty-filled reality with constant changes, much like a natural ecosystem. Ecology aims to analyze, describe, care for and improve the ecosystem. In this metaphorical digital ecosystem, social media networks reside, a social and digital phenomenon that has been the subject of study and analysis since its emergence, but due to its rapid development, evolution, and adaptation, there is still much to be known and understood about them. Today, we all live connected to social media, and social media keeps us connected, but who assumes the risks? What is the purpose of connection without reflection? In addition to the digital ecosystem, we are also immersed in a new learning ecosystem. Education has been directly and indirectly forced to transform and to be transformed. Traditional educational practices, curriculum approaches, didactic resources, and evaluation must adjust to the needs of this ever-changing world. Thus, the digital ecosystem and the learning ecosystem are closely related in this research. YouTube is a social network for creating and sharing videos. It is a clear example of an element within this digital ecosystem that arrives and transforms communicative reality. In the past, only a few were on digital screens, but today, anyone can be on a screen, producing, publishing, and sharing audiovisual content. Furthermore, users interested in sharing educational information have entered the digital and learning ecosystems to become edutubers, using the medium, language, and style to produce and share educational content. This research opens up a space in the field of knowledge by analyzing the dialogic factor that edutubers have when producing and publishing their audiovisual content. The dialogic factor is what is sought to be analyzed to understand how edutubers, specifically Latin American ones, generate their communication and connection processes with the audience. The analysis, using a mixed approach, is conducted through two analytical techniques. Firstly, using the model of discursive interaction, a content analysis is performed on the audiovisual productions of edutubers. Secondly, through a formula, the social engagement that these productions generate with the audience is analyzed. These two techniques allow for a description of the dialogic factor present in the audiovisual productions of edutubers. Once the analysis is complete and recognizing the importance of transferring doctoral research, a communication model is proposed to enrich the communicative process that edutubers establish with their audiences. This model aims to pave the way amidst the new communicative and educational changes. The journey of research begins with the development of a doctorate. Finally, education and communication must undergo transformation for the sole purpose of giving voice to those who do not have it, listening to those who have not been heard, and becoming participants in a field of knowledge that, above all, should seek to improve us as human beings. Educommunication continues to shed light on a path where those who encounter it have the opportunity to be, to be together, in communion, in communication.


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