Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de la subjetividad en las prácticas

  • Autores: Emilio Herrera Pardo
  • Directores de la Tesis: José Darío Herrera González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Gutiérrez Peláez (presid.), Andrés Mejía Delgadillo (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres participantes-pacientes se reflexiona acerca del modo en que ellos se han formando en medio de diferentes tipos de prácticas. Por medio de las narraciones de los participantes - pacientes, y la codificación axial de las mismas, se estudia cuáles fueron las prácticas formativas más recurrentes y significativas para estos participantes, así como los elementos constitutivos de las mismas. Es de señalar, que los diálogos con los participantes se realizan en medio de una practica formativa, la terapia. Dentro del gran número de prácticas formativas que aparecieron en la investigación se hace especial énfasis en el caminar. El estudio de la práctica formativa del caminar permite identificar mejor y comprender cuáles son sus elementos. A partir de esta comprensión se puede pasar a una reflexión acerca de los elementos formativos de las prácticas y su importancia en los campos de la pedagogía y la terapia. Por último, la tesis propone que las prácticas son formativas en cuanto median la relación entre el sujeto y el mundo, permitiéndole al sujeto ser y estar en el mundo. A su vez, la tesis reflexiona acerca de cómo el fin último de las prácticas no es solo la formación de la subjetividad, sino ante todo, la formación y renovación del mundo que compartimos y habitamos.

    • English

      The present thesis seeks to explore how subjectivity is formed in the midst of practices. For this purpose, both a philosophical reflection around the formation of subjectivity, and a hermeneutic phenomenological investigation is carried out through the dialog with three patients that reflect about of the way in which they have been formed in the center of different types of practices. Through the narratives of the participants - patients, and the axial coding of those narratives, it is studied the most recurrent and significant formative practices for these participants, as well as the constituent elements of them. It should be noted that dialogs with participants are conducted around a formative practice, therapy. Within the large number of formative practices that appeared in the research, special emphasis is placed on walking. The study of the formative practice of walking allows better identification and understanding of what its elements are. From this understanding one can move on to a reflection on the formative elements of practices and their importance in the fields of pedagogy and therapy. Finally, the thesis proposes that practices are formative when they mediate the relationship between the subject and the world, allowing the subject ¿to be¿ in the world. In turn, the thesis reflects on how the ultimate purpose of practices is not only the formation of subjectivity, but also above all the formation and renewal of the world that we share and inhabit. Keywords: Subjectivity, Formation, Practice, Pedagogical practice, Therapeutic practice, Walking, Self-care, World.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno