La LGBTIQ+fobia en las aulas españolas constituye el problema inicial que esta tesis pretende abordar. La literatura señala porcentajes importantes de agresiones, tanto al alumnado LGBTIQ+ como a quienes no cumplen con unas normas y estereotipos cisheterocentristas. Por otro lado, la legislación señala el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto se traduce en la necesidad de creación de entornos educativos seguros en los que las diversidades sexo-genéricas se perciban de forma proactiva. El profesorado debe estar capacitado para esta labor y sin embargo las investigaciones muestran graves carencias en su formación. Formación que debería ser en competencias conforme al EEES. Por todo ello, esta tesis se marcó como objetivo principal identificar las competencias del profesorado para atender las diversidades sexo-genéricas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
La metodología comunicativa (MC) (Gómez, et al., 2006) guio el proceso de esta investigación, promoviendo la transformación social mediante la participación de grupos de interés junto a personas expertas en el ámbito académico. Para ello se creó un Consejo Asesor compuesto por personas expertas y representantes de entidades vinculadas al movimiento LGBTIQ+ que aportan sus valoraciones sobre el proceso investigador. Teniendo como base los criterios de la MC, se desarrollaron seis grupos focales dialógicos con profesorado, alumnado y familias LGBT* y tres Delphis con profesorado experto en diversidades sexo-genéricas de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Entre los resultados, se aporta un análisis sobre cuáles son las dificultades o barreras que se encuentra para tratar estos temas en el ámbito educativo (Dimensiones exclusoras) y cuáles contribuyen a definir un contexto favorable (Dimensiones transformadoras). Se han identificado un total de 22 factores en las dimensiones exclusoras y 13 factores en las dimensiones transformadoras. La existencia de Legislación no acorde al tratamiento de las diversidades sexo-genéricas en las aulas y la Falta de formación del profesorado son factores destacados en las dimensiones exclusoras. Por otro lado, Prevenir e intervenir frente al acoso escolar por LGBTIQ+fobia es el factor más destacado en las dimensiones transformadoras.
El producto más relevante de la investigación es un Mapa competencial del profesorado para la atención a las diversidades sexo-genéricas. Desarrollado mediante la triangulación de la revisión bibliográfica, el trabajo de campo y la supervisión del Consejo Asesor. Este instrumento cobra sentido en contextos de análisis competencial y formación del profesorado.
Complementariamente, se realiza un análisis de los criterios de realización (aspectos visibles del desarrollo competencial) que da prueba de aspectos comunes en el perfil competencial del profesorado de las tres etapas educativas para atender a las diversidades sexo-genéricas.
Con todo ello, esta tesis contribuye al análisis competencial y al desarrollo de planes formativos para el futuro profesorado o profesorado en activo en relación al tratamiento de las diversidades sexo-genéricas, para promover el desarrollo de escuelas seguras, libres de LGBTIQ+fobia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados