Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modos culturales de la democracia / autoritarismo en las escuelas de Villavicencio: historias de vida y relatos de estudiantes y docentes en escenarios de conflicto/posconflicto (2013-2018)

  • Autores: José Daniel Rodríguez Umaña
  • Directores de la Tesis: Claudia del Pilar Vélez De La Calle (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de San Buenaventura ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En éste trabajo doctoral se aborda la compleja dinámica del sentido de los modos culturales de la democracia/autoritarismo que tienen estudiantes y docentes de las escuelas de Villavicencio desde la interpretación de sus historias de vida y relatos culturales. Para ello se centra en algunos marcos de referencia teóricos que luego son contrastados con el resultado de la investigación (en el análisis de las historias de vida y su interpretación), para lo cual su enfoque de esencia narrativa se sustenta en los lugares de enunciación de los sujetos de tal forma que se generan nuevas concepciones teóricas del problema en el contexto socio cultural existente en la región.

      Las narrativas de los sujetos aportaron elementos fundamentales de los modos culturales de la democracia/autoritarismo, principalmente relaciones de individualismo, invisibilización y competencia en éstos territorios particulares permeados por el conflicto/posconflicto. La ardua labor de los actores escolares es abrir el debate y la discusión hacia la búsqueda de nuevos horizontes que permitan la construcción de una real escuela democrática.

    • English

      This doctoral work deals with the complex dynamics of the meaning of the cultural modes of democracy/authoritarianism that students and teachers of the Villavicencio schools have through the interpretation of their life histories and cultural narratives. To this end, it focuses on some theoretical frameworks that are then contrasted with the result of the research (in the analysis of life histories and their interpretation), for which its narrative essence approach is based on the places where subjects are enunciated in such a way that new theoretical conceptions of the problem are generated in the existing socio-cultural context in the region.

      The narratives of the subjects provided fundamental elements of the cultural modes of democracy/authoritarianism, mainly individualistic relations, invisibility and competition in these particular territories permeated by the conflict/post-conflict. The arduous task of the school actors is to open the debate and the discussion towards finding new horizons that allow the construction of a real democratic school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno