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Resumen de La flexibilidad de la producción y el sistema "just in time" en España: análisis en los sectores automoción, tecnologías de la información, e ingeniería y construcciones mecánicas

Tomás Manuel Bañegil Palacios

  • Esta investigacion presenta el subsistema productivo japones como una de las principales fuentes de ventaja competitiva de la industria japonesa. En concreto, profundiza en la filosofia del "just in time" y estudia la situacion actual de las empresas españolas al respcto.

    La metodologia utilizada incluye una extensa revision bibliografica, estadistica avanzada y la utilizacion de modelos. El analisis es apoyado por tablas y graficos que ayudan a comparar y comprender el estudio empirico.

    La presentacion del trabajo se ha estructurado en tres partes diferenciadas, que brevemente comentamos a continuacion.

    En la primera parte justificamos el interes que se viene suscitando en los ultimos años por el estudio de los metodos y tecnicas de gestion de la produccion japoneses, comparando diferentes aspectos directivos entre las industrias occidentales y japonesas, se explican los metodos modernos de gestion de la produccion, no solo el jit sino tambien los nuevos enfoques tecnologicos que se le pueden integrar (fms, cad/cam, edi, etc.). Pasando a estudiar el jit y el control de calidad total (tqc):

    En la segunda parte comenzamos nuestro estudio empirico. Tras una breve descripcion de la metodologia utilizada estudiamos la situacion actual en tres sectores de la industria española: Automocion, tecnologias de la informacion (electronica e informatica), e ingenieria y construcciones mecanicas.

    Partiendo de un analisis descriptivo y exploratorio, llegamos a "medir" el grado de implantacion del jit en estos tres sectores; Para lo que utilizamos el modelo de rasch.

    Tambien analizamos los sectores bajo un punto de vista global, estudiando conjuntamente el sistema logistico y las actividades de apoyo (cadena del valor), describiendo las interrelaciones y comentando los resultados mas significativos.

    La tercera parte son las conclusiones. Aqui comentamos las ultimas aportaciones sobre "la fabrica del futuro", nuestras conclus


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