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Educación sexual con bases científicas y perspectiva de género en la formación de profesionales de la educación: diagnóstico educativo y propuestas para la mejora

  • Autores: Diego Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: José Luis San Fabián Maroto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Carmen Rodríguez Menéndez (presid.), Noemí Rodríguez Fernández (secret.), José Ignacio Pichardo Galán (voc.), Luis Puche Cabezas (voc.), Noemí Parra Abaúnza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación sexual es un derecho reconocido por organismos y legislaciones para garantizar el bienestar y la vivencia positiva de la sexualidad. Los estándares internacionales especifican que la educación sexual debe ser científicamente precisa, basarse en los Derechos Humanos, considerar la diversidad sexual y la igualdad de género, y adaptarse al contexto sociocultural y a las etapas de desarrollo. Las evidencias científicas constatan que la educación sexual tiene efectos positivos en conocimientos, valores, actitudes, aptitudes y conductas de niñas, niños y jóvenes. Ante la falta de garantías reales y materiales que garanticen una educación sexual de calidad, es necesario diseñar acciones formativas para comprenderla, exigirla y prevenir su incumplimiento.

      La finalidad de esta tesis es realizar un análisis exhaustivo de la educación sexual en el contexto europeo, español y asturiano, incluyendo su marco normativo, evolución y situación actual en la formación inicial del profesorado, con el fin de diseñar y desarrollar propuestas de formación e innovación educativas para mejorar la capacitación inicial de profesionales de la educación en materia de educación sexual con bases científicas y perspectiva de género y proponer futuras líneas de intervención e investigación educativas.

      La investigación se rige por una metodología predominantemente cualitativa, exploratoria y descriptiva, integrando a su vez métodos cuantitativos. Por un lado, se persigue cuestionar situaciones reales y concretas para lograr su transformación social y mejora a través de la práctica, promoviendo la participación como una estrategia para la investigación a través de la innovación-acción participativa, involucrando a la comunidad educativa en la generación de soluciones innovadoras para resolver los desafíos y problemas planteados. Para ello, se conformó un equipo de trabajo de 18 profesionales de la educación sexual para diseñar 4 guías docentes para las titulaciones de Formación del Profesorado y Educación. Por otro lado, se analizaron 843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de 45 universidades públicas de España para realizar un estudio diagnóstico y plantear propuestas para la mejora.

      De los resultados obtenidos se constata que la educación sexual sigue sin garantizarse a todo el alumnado del sistema educativo en España de forma integral y generalizada, convirtiéndose en la ¿asignatura pendiente¿, pues no se incluye adecuadamente en los planes de estudio de todas las etapas escolares y, si se trabaja, se hace de forma deficiente e insuficiente en las aulas o, incluso, no se enseña. El nivel de formación inicial y continua del profesorado en educación sexual es insuficiente y altamente limitado, lo que evidencia una ausencia de la capacitación necesaria para realizar intervenciones eficaces sobre aspectos relacionados con la sexualidad, y las posibilidades para la formación o capacitación inicial del profesorado son muy reducidas, reflejando los déficits ya manifestados en el resto de niveles educativos. Esta situación muestra la existencia de una brecha entre el marco normativo, el currículum oficial y su implementación en las aulas del sistema educativo español.

      Se concluye que la utilidad de la educación sexual se encuentra ampliamente documentada desde las evidencias científicas, por lo que la censura en torno al acceso de niñas, niños y personas jóvenes a la educación sexual, en nombre de la protección, está contribuyendo a la vulneración de sus derechos, y se propone incluir 4 asignaturas de educación sexual en las titulaciones de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo para corregir estas carencias y garantizar una educación sexual con bases científicas y perspectiva de género.


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