Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semantic prototypes in EFL children’s and adolescents’ lexical output and vocabulary input in EFL textbooks

  • Autores: Jaqueline Mora Guarín
  • Directores de la Tesis: Rosa María Jiménez Catalán (dir. tes.), María del Pilar Agustín Llach (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2024
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 30
  • Títulos paralelos:
    • Prototipos semánticos en la producción léxica y el input de vocabulario en los manuales escolares de niños y adolescentes en inglés como lengua extranjera
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gallardo del Puerto (presid.), Andrés Canga Alonso (secret.), Ana María Piquer Píriz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se contextualiza dentro del marco conceptual de la teoría del prototipo postulada por Rosch (1975). Esta teoría resalta que un prototipo semántico es conocido como el ejemplar más representativo y reconocido por el ser humano en una categoría. En este sentido, los prototipos semánticos desempeñan un papel importante en la categorización del léxico mental en cualquier idioma (Taylor, 1989; Aitchison, 1987). Es decir, los prototipos nos permiten entender la categorización de un lenguaje. Sin embargo, aunque se han realizado investigaciones sobre prototipos sobre adquisición de una segunda lengua (L2), poco se sabe sobre la importancia de los prototipos en inglés como lengua extranjera (ILE) en el aprendizaje de vocabulario.

      Los estudios prototípicos en L2 sobre gramática, fonología y sintaxis se han centrado en determinar cómo estos aspectos lingüísticos pueden ser analizados como tiempos verbales transferencia, además de percepción y producción del habla a través de construcciones prototípicas, significados prototípicos y modelos prototípicos (Housen, 2000; Ellis, 2013; Gabriele et al., 2015; Järnefelt, 2018; García Lecumberri & Cenoz, 1997; Kartushina & Frauenfelder, 2013). Por otra parte, los estudios de L2 sobre prototipos también han estado involucrados en la lingüística cognitiva, aspectos socioculturales y aspectos psicolingüísticos (Hamrick & Attardo, 2010; Supasiraprapa, 2018; Qi, 2001; Ai, 2016; Šifrar, 2016; Mora & Jiménez Catalán, 2019). Los estudios lingüísticos cognitivos se han centrado en el enfoque prototípico y las construcciones semánticas con estudiantes de una segunda lengua. Los estudios socioculturales se han basado en la identificación de prototipos léxicos culturales con estudiantes de inglés como segunda lengua y los estudios psicolingüísticos de una segunda lengua se han centrado en cómo los prototipos semánticos están presentes en el léxico de los estudiantes de una L2 en respuesta a una prueba de disponibilidad léxica (PDL). Los estudios de prototipos en una L2 sobre léxico se han relacionado con la adquisición y enseñanza de vocabulario con estudiantes de una segunda lengua (Xiaoyan & Georg-Wolf, 2010; Duan & Da, 2015; Zhang, 2017).

      Todos los estudios mencionados han trabajado prototipos con estudiantes de una segunda lengua. Por lo tanto, existe una clara necesidad de investigar prototipos en contextos de ILE. Además, dado que uno de nuestros enfoques de investigación está relacionado con la representación de prototipos semánticos en la disponibilidad léxica de niños y adolescentes, se necesita más investigación sobre prototipos en respuesta a un a PDL con dos grupos de estudiantes que difieren en edad y nivel de lengua para determinar si hay diferencias y similitudes en las asociaciones de palabras prototípicas producidas por ambos grupos de distinta edad. Además, dado que queríamos ampliar la exploración de los prototipos semánticos, nuestro segundo enfoque de la investigación está relacionado con los libros de texto de enseñanza de inglés. También es necesaria la investigación en este sentido, ya que, hasta donde sabemos, se han realizado pocos estudios sobre el vocabulario prototípico cultural en los libros de texto de jóvenes aprendices (Mora & Cifone, 2021; Cifone & Mora, 2021; Cifone & Mora, próximamente).

      Para abordar estos vacíos, esta tesis tiene como objetivos (i) analizar la producción de palabras entre dos grupos de estudiantes de ILE que difieren en edad y nivel de curso para determinar si los adolescentes producen un mayor número de palabras que los niños, (ii) determinar si hay similitudes o diferencias con respecto a las palabras compartidas y no compartidas, sofisticación léxica y clases de palabras, (iii) determinar si hay diferencias o similitudes entre ambos grupos de participantes de ILE en cuanto a asociaciones de palabras prototípicas, niveles de categorización y redes semánticas al evocar respuesta en una PDL, (iv) comprobar si los libros de texto de inglés proporcionan asociaciones de palabras prototípicas y si es así, en qué medida las asociaciones de palabras prototípicas observadas en la producción léxica en inglés de niños y adolescentes de ILE reflejan las asociaciones de palabras prototípicas contenidas en sus libros de texto de inglés. Para cumplir con estos objetivos, el estudio adopta un enfoque transversal, y los niños y adolescentes realizan una PDL. La muestra también incluye dos libros de texto de inglés, que fueron los materiales utilizados por los dos grupos de estudiantes en el momento de la recopilación de datos.

      Los resultados apuntan a diferencias claras entre la disponibilidad léxica de los alumnos más jóvenes y mayores en respuesta a cada categoría semántica en la PDL. En cuanto a la calidad de las palabras evocadas dentro de las cincuenta palabras más frecuentes (el número de informantes que produjeron la misma palabra), también se hallaron similitudes y diferencias en las respuestas enunciadas por ambos grupos de informantes de distinta edad. Los hallazgos con respecto a las asociaciones de palabras prototípicas indicaron que hubo altas convergencias dentro de las cincuenta palabras más frecuentes y por categoría semántica entre ambos grupos de edad. Sin embargo, surgieron algunas divergencias al analizar los niveles de categorización y las conexiones semánticas de las palabras encontradas en los datos. Los resultados basados en la elaboración de las listas de palabras prototípicas y las cincuenta palabras más frecuentes del corpus revelaron que las asociaciones de palabras prototípicas observadas en la producción léxica de los estudiantes fueron escasamente representadas en las asociaciones de palabras prototípicas contenidas en sus libros de texto. En particular, los resultados indicaron que el análisis de prototipos semánticos en el vocabulario disponible de los alumnos y sus libros de texto de inglés proporcionaron información sobre el papel que las asociaciones de palabras prototípicas podrían desempeñar en el aprendizaje de vocabulario en contextos formales.

    • English

      This thesis is contextualized within the conceptual framework of the prototype theory postulated by Rosch (1975). This theory highlights that a semantic prototype is known as the most representative exemplar recognized by the human being in a category. In this respect, semantic prototypes play a significant role in the categorization of the mental lexicon in any language (Taylor, 1989; Aitchison, 1987). That is to say, prototypes allow us to understand the categorization of a language. However, although research on prototypes in second language acquisition (L2) has been conducted, little is known about the importance of prototypes in English as a foreign language (EFL) in vocabulary learning.

      L2 prototype studies on grammar, phonology, and syntax have focused on determining how these linguistic aspects might be analyzed in terms of tense aspect, transfer, and speech perception and production through prototypical constructions, prototypical meanings, and prototypical models (Housen, 2000; Ellis, 2013; Gabriele et al., 2015; Järnefelt, 2018; García Lecumberri & Cenoz, 1997; Kartushina & Frauenfelder, 2013). Moreover, L2 studies concerning prototypes have also been involved in cognitive linguistics, socio-cultural aspects, and psycholinguistic aspects (Hamrick & Attardo, 2010; Supasiraprapa, 2018; Qi, 2001; Ai, 2016; Šifrar, 2016; Mora & Jiménez Catalán, 2019). Cognitive linguistic studies focused on the prototype approach and semantic constructions in second language learners. Socio-cultural studies based on the identification of cross-cultural lexical prototypes with second language learners of English and psycholinguistic prototype studies centered attention on how semantic prototypes were present in the L2 learners’ lexical output in response to a lexical availability task (LAT). L2 prototype studies on vocabulary have been related to vocabulary acquisition and teaching with second language learners (Xiaoyan & Georg-Wolf, 2010; Duan & Da, 2015; Zhang, 2017).

      All the studies mentioned above have worked on prototypes with second language learners. Therefore, there is a clear need to investigate prototypes in EFL contexts. Moreover, since one of our focuses of investigation is related to the representation of semantic prototypes in children and adolescent EFL learners’ lexical availability output, more research regarding prototypes in response to a LAT with two groups of learners differing in age and language level is needed to ascertain whether there are differences and similarities in the prototypical word associations retrieved by age groups. Furthermore, given that we wanted to broaden the exploration of semantic prototypes, our second focus of the investigation is related to English language teaching (ELT) textbooks. Research in this respect is also needed since, to the best of our knowledge, few studies have been conducted regarding prototypical vocabulary (culture) in younger learners’ materials (Mora & Cifone, 2021; Cifone & Mora, 2021; Cifone & Mora, forthcoming).

      To address these gaps, this thesis aims (i) to analyze the production of words between two groups of EFL learners differing in age and course level to determine whether adolescents retrieve a higher number of words than children, (ii) to ascertain whether there are similarities or differences regarding shared and non-shared words, lexical sophistication, and word classes, (iii) to determine whether there are differences or similarities between both groups of EFL participants in terms of prototypical word associations, levels of categorization, and semantic networks when responding to a LAT, (iv) to ascertain whether the ELT textbooks provide prototypical word associations and, if so, to what extent the prototypical word associations observed in the English lexical output of children and adolescent EFL learners mirror the prototypical word associations contained in their ELT textbooks. To fulfill these objectives, the study adopts a cross-sectional approach with EFL children and adolescent participants completing a LAT. The sample also comprises two ELT textbooks, which were the materials used by the two groups of learners at the moment of the data collection.

      Results point to clear differences between the younger and older learners’ lexical availability output in response to each semantic category in the LAT. Regarding the quality of the words retrieved within the fifty most frequent words (the number of informants who retrieved the same word), similarities and differences were also distinguished in the responses retrieved by both age groups of informants. Findings regarding prototypical word associations indicated that there were high convergences within the fifty most frequent words and per semantic category between both age groups. However, some divergences emerged when analyzing the levels of categorization and the semantic connections of words found in the data. Results based on the elaboration of the prototypical word lists and the fifty most frequent words of the corpora revealed that the prototypical word associations observed in the learners’ lexical output were poorly represented in the prototypical word associations contained in the ELT textbooks. In particular, results indicated that the analysis of semantic prototypes in the learners’ available vocabulary and their ELT textbooks would provide insights into the role prototypical word associations might play in vocabulary learning in formal contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno