Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superior

  • Autores: Cesar Eduardo Mora Ley
  • Directores de la Tesis: Marco A. Moreira (dir. tes.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 242
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      En esta tesis investigamos cómo diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica para enseñar la ley de Ohm y circuitos eléctricos en serie y paralelo de corriente continua, para estudiantes de educación media superior, utilizando las metodologías de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje Significativo, esto es, las Clases Demostrativas Interactivas y las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas. Tanto el Aprendizaje Activo como el Aprendizaje Significativo se encuentran entre los mejores modelos educativos para la enseñanza de la Física en todos los niveles educativos. Hemos realizado una fusión de ambas propuestas y los resultados obtenidos son muy alentadores. Nuestra propuesta educativa se estructuró mediante Clases Demostrativas Interactivas utilizando simulaciones computacionales PhET. También, calculamos el factor de ganancia del aprendizaje de Hake, el factor de concentración de Bao-Redish, además de utilizar análisis de Rasch, también realizamos un breve análisis de t de student y un cuestionario de diferencial semántico.

    • English

      In this thesis we investigate how to design, implement and evaluate a didactic strategy to teach Ohm's law and electrical circuits in series and parallel direct current, for high school students, using the Active Learning and Meaningful Learning methodologies, that is, the Interactive Demonstrative Classes and the Potentially Meaningful Teaching Units. Both Active Learning and Meaningful Learning are among the best educational models for teaching Physics at all educational levels. We have made a merger of both proposals and the results obtained are very encouraging. Our educational proposal was structured through Interactive Demonstrative Classes using PhET computer simulations. In addition, we calculated the Hake learning gain factor, the Bao-Redish concentration factor, in addition to using Rasch analysis, we also performed a brief student's t-analysis and a semantic differential questionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno