Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas transmedia en las clases de inglés y español para el desarrollo de la comprensión lectora

  • Autores: Marjorie Roxana Andrade Velásquez
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Fonseca Mora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 213
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generar entornos de aprendizaje innovadores demanda del uso de estrategias creativas y motivadoras en la enseñanza de otros idiomas, así como en las clases de asignaturas regulares de español, para la creación de historias que despierten el interés del alumnado por un tema concreto con el uso de un formato más atrayente como las Narrativas Transmedia. La presente investigación denominada Narrativas Transmedia en las clases de inglés y español para el desarrollo de la comprensión lectora, tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora del inglés y del español a través del uso de una estrategia innovadora que facilite la enseñanza aprendizaje en las clases. El objetivo que se propone en esta investigación es analizar si se produce una mejora en la comprensión lectora tras el programa de intervención basado en las Narrativas Transmedia en las clases de inglés de los estudiantes de primero, segundo y tercero del Bachillerato General Unificado del año lectivo 2021 de la Unidad educativa 9 de Octubre y en las clases de español del tercero y quinto nivel de los estudiantes de las asignaturas Literatura infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y Literatura de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Ciencias de la educación de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo del periodo 202101. La muestra está conformada por 110 estudiantes, 59 estudiantes de la Unidad educativa 9 de Octubre y 51 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo. El problema de origen de esta investigación es el nivel en el rendimiento de la comprensión lectora del inglés y español, que es inferior al esperado para su nivel educacional. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental en base a la medición y comparación de las variables, a través de cuestionarios y escalas, para recoger datos sobre el nivel de dominio del inglés, de la comprensión lectora en inglés y español, las competencias digitales, el estado socioemocional, la motivación del alumnado, y mediante la obtención de los resultados, determinar la validez y fiabilidad de la propuesta educativa. Los resultados se han procesado en el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) por medio de la técnica estadística descriptiva y evaluación de impacto. Se han elaborado tablas, para visualizar el efecto de las actividades didácticas sobre la comprensión lectora. De acuerdo a cada uno de los objetivos planteados, se han revisado las fuentes bibliográficas y lincográficas en que se sustenta la teoría y se fundamenta la propuesta. Como resultado principal, la comprensión lectora del alumnado se ha visto mejorada y se han diseñado dos instrumentos para la planificación de la estrategia y la autoevaluación de la acción docente en el uso de las Narrativas Transmedia en las clases de inglés y español. Finalmente, se emiten recomendaciones metodológicas para emplear didácticamente la herramienta.

    • English

      Generating innovative learning environments requires the use of creative and motivating strategies in the teaching of other languages, as well as in regular Spanish classes, for the creation of stories that awaken students' interest in a specific topic with the use of a more attractive format such as Transmedia Narratives. The present research called Transmedia Narratives in English and Spanish classes for the development of reading comprehension, aims to improve reading comprehension of English and Spanish through the use of an innovative strategy that facilitates teaching and learning in the classroom. The objective proposed in this research is to analyze if there is an improvement in reading comprehension after the intervention program based on Transmedia Narratives in English classes of first, second and third year students of the Bachillerato general unificado of the school year 2021 of the Educational Unit 9 de Octubre and in the Spanish classes of the third and fifth level of the students of the subjects Children and Youth Literature and Didactics of Language and Literature of the Basic Education career of the School of Educational Sciences of the Pontifical Catholic University of Santo Domingo, Santo Domingo, in the period 202101. The sample is made up of 110 students, 59 students from 9 de Octubre school and 51 students from Pontificia Universidad Católica in Santo Domingo. The problem of origin of this research is the level of reading comprehension performance in English and Spanish, which is lower than expected for their educational level. The methodology used in this study is descriptive, with a quantitative approach and a quasi-experimental design based on the measurement and comparison of variables, through questionnaires and scales, to collect data on the level of English proficiency, reading comprehension in English and Spanish, digital skills, socioemotional status, student motivation, and by obtaining the results, determine the validity and reliability of the educational proposal. The results have been processed in the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) by means of the descriptive statistics technique and impact evaluation. Tables were prepared to visualize the effect of the didactic activities on reading comprehension. According to each of the stated objectives, the bibliographic and lincographic sources on which the theory is based and on which the proposal is based were reviewed. As a main result, the students' reading comprehension has been improved and two instruments have been designed for the planning of the strategy and the self-evaluation of the teaching action in the use of Transmedia Narratives in English and Spanish classes. Finally, methodological recommendations for the didactic use of the tool are given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno