Las redes sociales han marcado un hito en la historia de la humanidad, introduciendo nuevas vías para la expresión ciberciudadana. En este contexto, usuarios y (micro)influencers convergen en la creación de contenidos audiovisuales, donde la música adquiere un papel protagonista. Especialmente en plataformas de amplio reconocimiento y popularidad como YouTube y TikTok, hoy se descubren historias en las que la música, la ficción y lo digital ofrecen un sinfín de posibilidades edu-creativas. Este estudio se enfoca en el análisis de las narrativas y alfabetización transmedia con la finalidad de comprender la resignificación musical en Internet para la expresión, construcción y difusión de la identidad cultural de individuos y colectivos. Partiendo de (1) un cuestionario sobre competencias musicales transmedia a 603 YouTubers hispano-anglosajones, (2) un análisis de contenido cualitativo de 300 covers musicales de animación Disney en YouTube, (3) y un análisis de contenido cuantitativo de 100 vídeos de TikTok, junto con un análisis de sentimiento mediante machine learning de 8.877 comentarios, el presente trabajo aborda la música transmedia como un hilo conductor para el aprendizaje, la narrativa, el empoderamiento y la auto-expresión ciudadana. Este compendio apunta hacia la descolonización musical, en la que los usuarios reconfiguran y expanden mediante challenges, duetos, videoclips y covers el significado de narraciones ficcionales y personales.
Social media represent a milestone in the human history, opening up new avenues for netizen expression. In this context, users and (micro)influencers converge to create audio-visual content, in which music plays a leading role. Especially in platforms of widely recognized and popular platforms such as YouTube and TikTok, today we can find stories about music, fiction and digital content offering endless educational-creative opportunities. This study focuses on the analysis of transmedia storytelling and literacy with the purpose of understanding musical reinterpretation on the Internet to express, construct and spread the cultural identity of both individuals and collectives. Based on (1) a questionnaire on transmedia music competencies to 603 Spanish-Anglo-Saxon YouTubers, (2) a qualitative content analysis of 300 Disney animation music covers on YouTube, (3) and a quantitative content analysis of 100 TikTok videos, together with a sentiment analysis using machine learning of 8,877 comments, this study addresses transmedia music as a guiding thread for learning, storytelling, empowerment and citizen self-expression. This research points towards musical decolonization, in which users reconstruct and spread the meaning of fictional and personal stories through challenges, duets, music videos and covers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados