Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de programas educativos bilingües universitarios.: Enseñanza en lengua extranjera en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura

  • Autores: Cristina Manchado Nieto
  • Directores de la Tesis: Gemma Delicado Puerto (dir. tes.), Laura Alonso Díaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 526
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Pavón Vázquez (presid.), Francisco José Melara Gutiérrez (secret.), Laura Victoria Fielden Burns (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: En el marco de una sociedad global en la que las lenguas extranjeras ya no solamente se aprenden como un fin en sí mismo, sino como vehículo para el aprendizaje de otros contenidos, surge la creación del programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Esta investigación analiza el proceso de creación de este programa, así como de programas educativos universitarios similares a nivel nacional e internacional. DESARROLLO: Para alcanzar este propósito, se han diseñado dos estudios de corte cualitativo. En el primer estudio se realiza un análisis documental de 64 documentos que el programa bilingüe de la Universidad de Extremadura ha generado desde su diseño hasta su desarrollo en la actualidad. En el segundo estudio se realiza un análisis de contenido de las experiencias de 25 personas que forman o han formado parte del proceso de creación de un programa educativo bilingüe universitario. Estos datos se han recolectado a través de 4 grupos de discusión, conformados por un total de 15 personas, y 10 entrevistas en profundidad, donde han participado 10 personas expertas en el campo de estudio, de las cuales 6 procedentes de universidades españolas y 4 de universidades internacionales. CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos ponen de relieve las etapas de la construcción de un programa educativo bilingüe universitario (diseño, implantación y desarrollo), las necesidades que un programa de estas características suscita, las claves para su mantenimiento, los agentes implicados en todo el proceso y sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, se presentan unas líneas de actuación para la creación de un programa educativo bilingüe universitario. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: En esta investigación se han consultado y utilizado una amplia variedad de referencias bibliográficas que versan sobre el bilingüismo, la educación bilingüe, los métodos y enfoques didácticos para la enseñanza de lengua extranjera, sobre los programas bilingües y su correspondiente legislación, así como la literatura científica, de entre la cual destacamos Baetens (2009), Baker (2012), Bermúdez y Fandiño (2012), Coe et al. (2017), Fielden et al. (2018), Lasagabaster (2022), Marsh (2005), Melara y González (2016), Pavón (2019), Pérez (2016), Rubio-Alcalá et al. (2018), Saldaña (2016) y Wulff (2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno