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La gamificación y el aprendizaje lúdico como recurso didáctico: práctica comparada y análisis de una metodología en centros de España y Costa Rica

  • Autores: Fernando Boillos García
  • Directores de la Tesis: Aurora Martínez Ezquerro (dir. tes.), Ricardo de la Fuente Ballesteros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 210
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and Playful Learning as a learning resource. Comparative Practice and Analysis of a Methodology in Schools in Spain and Costa Rica
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Campos Fernández-Fígares (presid.), Ignacio Gil-Díez Usandizaga (secret.), María Remedios Sánchez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral titulada "La Gamificación y el Aprendizaje Lúdico como Recurso Didáctico: Práctica Comparada y Análisis de una Metodología en Centros de España y Costa Rica", publicada en 2023, se adentra en el estudio de la creciente importancia de la gamificación y el aprendizaje lúdico en el panorama educativo contemporáneo. El propósito central de esta investigación es llevar a cabo una comparación detallada y un análisis profundo de la implementación de estas metodologías en el entorno educativo de dos países distintos: España y Costa Rica.

      La gamificación y el aprendizaje lúdico han emergido como enfoques pedagógicos muy innovadores que buscan transformar la forma en que los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje. Estas metodologías utilizan elementos de juego, tales como la competencia, la colaboración y la recompensa, para fomentar la motivación intrínseca y el compromiso de los estudiantes, lo que a su vez puede mejorar su rendimiento académico.

      El objetivo principal de esta investigación es evaluar de manera exhaustiva cómo la gamificación y el aprendizaje lúdico han sido implantados en las aulas de ambos países y si los docentes ven mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, y su percepción general de la enseñanza y el aprendizaje. Para alcanzar esta meta, se llevó a cabo un extenso estudio de campo que abarcó 700 encuestados en ambos países, en los cuales se implementaron estas metodologías en el aula.

      Los resultados de la investigación proporcionan una visión detallada de las diferencias y similitudes en la adopción y efectividad de la gamificación y el aprendizaje lúdico en los dos contextos educativos estudiados. Se examina minuciosamente la implicación de los docentes en la planificación y ejecución de estas metodologías, la receptividad y participación de los estudiantes, así como los resultados académicos obtenidos. Además, se identifican y analizan los desafíos y obstáculos que surgen en el proceso de implementación tanto en España como en Costa Rica.

      Este estudio se convierte en un recurso valioso tanto para educadores como para formuladores de políticas educativas, proporcionando información relevante sobre cómo la gamificación y el aprendizaje lúdico pueden influir en la calidad de la educación en dos países de habla hispana con sistemas educativos diferentes.

      Los hallazgos de esta investigación arrojan luz sobre cómo estas metodologías pueden ser aprovechadas de manera efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos variados. Asimismo, esta tesis doctoral contribuye a la creciente literatura sobre la innovación pedagógica y abre la puerta a futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación lúdica y la gamificación.


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