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Resumen de El desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria mediante temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología

Vanessa Ortega Quevedo

  • El desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) y de la alfabetización científica se torna una necesidad para el desarrollo de la ciudadanía global. Como respuesta educativa a esta necesidad, esta investigación tiene como objetivo diseñar y comprobar la eficacia para el desarrollo de estudiantes de 10 a 12 años de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) que aborde de forma infusionada contenidos curriculares, como la energía, y contenidos relativos al PC y a la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT), como elemento clave para desarrollar una alfabetización científica. Con el fin de aproximarse a este objetivo, la investigación toma un diseño metodológico de carácter mixto empleando técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas, observación, análisis documental y grupos focales). El estudio se ha dividido en dos periodos de investigación. El primer periodo cuenta con 130 participantes y la SEA diseñada ha sido implementada por una misma docente/investigadora. El segundo periodo cuenta con 72 participantes y los docentes encargados de aplicar la SEA son los maestros naturales de cada uno de los grupos-clase.

    Los resultados del primer periodo muestran una mejora en aspectos concretos de NdCyT relativos a la sociología interna y externa de la ciencia como son la toma de decisiones con respecto a los asuntos científicos; la necesidad en la existencia de equilibrio entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología; la dependencia del uso de una nueva tecnología; y el control del desarrollo tecnológico por los ciudadanos. Del mismo modo se aprecian avances importantes en las capacidades de PC, análisis argumental y comprobación de hipótesis, aunque no se aprecian resultados concluyentes sobre la capacidad de razonamiento verbal, por lo que se retira del estudio. También se percibe un aumento en el nivel de conocimiento sobre los contenidos relativos a la energía planteados. Los resultados del segundo periodo revelan mejoras en esta misma línea, tanto en cuestiones de NdCyT, como en capacidades de PC, pero muestran diferencias relativas al proceso de enseñanza. En relación con la enseñanza de la energía se aprecian más dificultades en la mejora de los contenidos en los grupos-clase que han implementado la SEA de una forma menos ajustada a lo establecido en la programación.

    En conclusión, se establece que la SEA diseñada contribuye a la mejora de concepciones concretas de NdCyT, al desarrollo de las capacidades estudiadas de PC y al aprendizaje de contenidos relativos a la energía. Asimismo, se destacan como variables influyentes para el estudio el tiempo dedicado a la enseñanza de los aspectos concretos de estudio, la explicitación de la enseñanza y la evaluación formativa.


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