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El periodismo de datos en España: perfiles profesionales, empleabilidad y oferta académica

  • Autores: Eduardo Castillo Lozano
  • Directores de la Tesis: Marta Saavedra Llamas (dir. tes.), Hipólito Vivar Zurita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ildefonso Soriano López (presid.), Víctor Cerdán Martínez (secret.), Nicolás Grijalba de la Calle (voc.), Carlos Jiménez Narros (voc.), Leticia Rodríguez Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación a los perfiles profesionales que emanan del periodismo de datos para conocer si la adquisición de competencias específicas en la materia aumenta la empleabilidad de los profesionales del periodismo y, por otro lado, comprobar si las universidades son sensibles en sus planes de estudio a esta oportunidad laboral. El periodismo de datos es una disciplina periodística relativamente reciente que consiste en la construcción de historias periodísticas diferenciales a partir de la compilación, análisis, selección, interpretación y visualización de datos y que tiene su origen en el periodismo de precisión y en el periodismo asistido por computadora. Una disciplina que se consolida en la era digital y del big data. La transformación digital ha impactado en los ciudadanos y en sus estructuras económicas, sociales y culturales. Y los medios de comunicación han acusado especialmente estos cambios, que los han llevado a modificar la relación con los usuarios y a cambiar sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, los medios han encontrado nuevas oportunidades, derivadas de la convergencia digital, por las que están renovando sus estructuras, los roles y los perfiles profesionales, las estrategias de negocio y los productos periodísticos que ofrecen a los consumidores. La aparición de nuevas narrativas es una de las vías para volver a sintonizar con las nuevas audiencias y ofrecer productos atractivos y diferenciales; y el periodismo de datos se erige como uno de ellos. Para ello, se sigue una triple metodología: descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Primero se presenta un estudio bibliográfico sobre el objeto de estudio, segundo, se utiliza la técnica de la entrevista en profundidad a expertos de medios nacionales e internacionales, que aproximarán los perfiles, competencias y características de este desempeño profesional. Tercero, se analiza la oferta académica universitaria y española -en grado y máster oficial- para ver si las competencias indicadas por los expertos están recogidas en la formación y, para ello, se ha aplicado un patrón de análisis de contenido a la muestra de títulos extraídos del RUCT. Las conclusiones advierten que, si bien las cualidades técnicas y el manejo de herramientas específicas es imprescindible para el trabajo en el periodismo de datos, las habilidades clásicas del periodista lo son en igual medida para poder sacar un provecho periodístico de los datos. Así mismo se pone de manifiesto que los empleadores valoran y priorizan las cualidades del periodista de datos a la hora de incorporar profesionales a sus equipos, tanto digitales como específicos para departamentos de datos o de gráficos; sin embargo, también se percibe una respuesta escasa por parte de la universidad, especialmente en grado, a la hora de incorporar estas materias a sus planes de estudio.

    • English

      The aim of this research is to approach the professional profiles that emanate from data journalism in order to find out whether the acquisition of specific skills in the field increases the employability of journalism professionals and, on the other hand, to check whether universities are sensitive in their curricula to this job opportunity. Data journalism is a relatively recent journalistic discipline that consists of the construction of differential journalistic stories based on the compilation, analysis, selection, interpretation and visualization of data and has its origins in precision journalism and computer-assisted journalism. A discipline is consolidated in the digital and big data era. The digital transformation has impacted citizens and their economic, social and cultural structures. And the media have been particularly affected by these changes, which have led them to modify their relationship with users and change their business models. At the same time, the media have found new opportunities, derived from digital convergence, for which they are renewing their structures, professional roles and profiles, business strategies and the journalistic products they offer to consumers. The emergence of new narratives is one of the ways to get back in tune with new audiences and offer attractive and differential products; and data journalism stands as one of them. For this purpose, a triple methodology is followed: descriptive, qualitative and quantitative. First, a bibliographic study on the object of study is presented; second, the technique of in-depth interviews with experts from national and international media is used, which will approximate the profiles, competencies and characteristics of this professional performance. Third, an analysis is made of the Spanish university academic offer -undergraduate and official master's degrees- to see if the competencies indicated by the experts are included in the training and, for this purpose, a content analysis pattern has been applied to the sample of degrees extracted from the RUCT. The conclusions show that, although technical skills and the use of specific tools are essential for working in data journalism, the journalist's classic skills are equally important to be able to make journalistic use of data. It is also clear that employers value and prioritize the qualities of the data journalist when it comes to incorporating professionals into their teams, both digital and specific for data or graphics departments; however, there is also a poor response from universities, especially at the undergraduate level, when it comes to incorporating these subjects into their curricula.


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