Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginaris i experiències de (im)mobilitat en la infància: Un estudi etnogràfic a la Regió Metropolitana de Barcelona

  • Autores: Miquel Martorell Faus
  • Directores de la Tesis: Silvia Carrasco Pons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Pàmies Rovira (presid.), Lore Van Praag (secret.), Sofia Marques de Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Las transformaciones socioeconómicas del cambio de siglo, así como los dispositivos de con-trol fronterizo, están provocando nuevas formas de (in)movilidad alrededor del mundo. Los niños y niñas son protagonistas de estos flujos emergentes y, sin embargo, sus vivencias no son siempre tomadas en cuenta. Con la intención de comprender el fenómeno de la movili-dad infantil, esta investigación analiza las experiencias y los imaginarios de (in)movilidad de niños y niñas (10-12 años) que viven en barrios económicamente desfavorecidos de la región metropolitana de Barcelona. Se trata de movilidad geográfica – principalmente residencial – realizada con la familia o grupo doméstico que se inscribe en las migraciones de la globaliza-ción ante diversas formas de desregulación económica y política, así como en la complejidad de flujos y estrategias que responden a ellas. El análisis de estas experiencias infantiles a partir de la perspectiva de los regímenes de movilidad (Glick-Schiller y Salazar, 2013) permite conectar diversas escalas y expresiones de movilidad: desde procesos migratorios a nivel global; hasta cambios de casa dentro del mismo municipio, a menudo fruto de emergencia habitacional; sin olvidar las dimensiones escolares del fenómeno.

      La investigación se basa en una etnografía escolar de tipo comparativo realizada en dos es-cuelas públicas de Educación Primaria, ubicadas respectivamente en un barrio de la ciudad de Barcelona y en un barrio de Sabadell. El trabajo de campo, que se realizó durante el curso escolar 2017-2018, permitió adentrarse en el día a día de las escuelas a través de la observa-ción participante en varios espacios. Además, se estudiaron veinte casos en profundidad a partir de entrevistas semidirigidas, complementadas con técnicas centradas en la infancia de tipo visual, interactivo y proyectivo, y entrevistas con familiares de los niños y niñas y perso-nal de los centros.

      Los resultados se presentan a través de un compendio de publicaciones: 2 artículos en revis-tas académicas y 2 capítulos de libro. Se muestra cómo la incorporación de técnicas centra-das en la infancia permite profundizar en el acceso a aspectos clave de la (in)movilidad infan-til, haciendo evidentes la diversidad de trayectorias existente, el papel central de la infancia y el carácter verbal-visual de sus narrativas. La precarización aparece como el elemento común de estas experiencias, señalando dinámicas de desposesión y desplazamiento latentes, pero a su vez poniendo en cuestión la construcción social de la infancia desde la vulnerabilidad. Las narrativas infantiles también ponen de relieve la dimensión espacial de la (in)movilidad, conectando experiencias de movilidad geográfica con dinámicas de vinculación socioemocio-nal y de movilidad social. Finalmente, se demuestra que la (in)movilidad infantil se construye a partir del reconocimiento de vínculos sociales y familiares, que a su vez operan a través de redes de cuidado a nivel local-global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno