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Análisis de la comunicación estado-empresa en la difusión y promoción de incentivos fiscales: caso Ecuador

  • Autores: Felipe Altamirano Barriga
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.), María Luisa García Guardia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Luis García García (presid.), Almudena Barrientos-Báez (secret.), Luis Rodrigo Martín (voc.), Vanessa Izquierdo González (voc.), Carmen Torres Narváez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los sectores económicos en Ecuador cuentan con abundantes incentivos y estímulos fiscales orientados a la captación de nueva inversión productiva, dichos incentivos se instituyen en varias normas que se han expedido a partir de la publicación del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), extenso marco normativo publicado en el año 2010, el cual procura impulsar el crecimiento de la economía ecuatoriana a través de la producción con mayor valor agregado, que establezcan las condiciones para incrementar su rendimiento, promoviendo así la transformación del enfoque productivo del país. No obstante, en la generalidad, a pesar de que el Ecuador dispone de potentes incentivos para inversionistas nacionales y extranjeros, y que además cuenta con los instrumentos necesarios para su aplicación; por el momento se evidencia un limitado uso de los mismos, generando así un profundo interés acerca de la importancia que tiene la relación económica estado-empresa sobre en la creación, difusión, promoción y uso de estos beneficios por parte de las empresas nacionales y extranjeras en el Ecuador.

      El presente trabajo pretende aportar un diagnóstico respecto de la gestión relacional del estado-empresa, considerando el origen y concepción de las actuales políticas públicas y su relación con la atracción de inversión extranjera directa (IED), los instrumentos normativos vigentes, las competencias que recae en las instituciones públicas, así como los canales y medios de verificación que se utilizan para difundir y promocionar al Ecuador como un destino atractivo para las inversiones productivas. Para el efecto se tomaron en cuenta aproximaciones teóricas que se disponen respecto sobre incentivos fiscales, comunicación institucional y los mecanismos de difusión y promoción que se utilizan entre entidades públicas cuyas responsabilidades tienen relación con la atracción de inversiones. Estos fundamentos teóricos a su vez permitieron desarrollar una investigación cualitativa y cuantitativa a través de una robusta encuesta y varias entrevistas cuyos resultados determinados por la baja aplicación de los incentivos COPCI entre inversionistas, demuestra que persiste una ineficiente gestión de la comunicación entre las instituciones públicas y sus interlocutores.


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