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La indumentaria infantil en la corte española de los Habsburgo (1556 – 1621)

  • Autores: José Antonio Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: Laura Luceño Casals (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's Apparel at the Spanish Court of the Habsburgs (1556 – 1621)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Herbert González Zymla (presid.), Rocío Martínez López (secret.), Sergio Román Aliste (voc.), Ana Esther Santamaría Fernández (voc.), Amalia Descalzo Lorenzo (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1548 el Emperador Carlos V implantó el protocolo de Borgoña en la casa de su heredero, el príncipe Felipe, iniciándose entonces el asentamiento de un nuevo código vestimentario concebido como expresión de poder y majestad austriaca. La aplicación de la etiqueta borgoñona –heredada de los antepasados Habsburgo y que se remonta a tiempos de Felipe el Bueno, duque de Borgoña (1396 – 1467) –, tuvo por objeto asentar el orden y la jerarquía mediante disposiciones que regulaban el funcionamiento de todos los departamentos de la Corte, así como lo concerniente al ceremonial de los diferentes actos públicos; y en este contexto, la indumentaria, cargada de magnificencia, lujo y suntuosidad, fue utilizada como herramienta de promoción de la grandeza de la familia real; en definitiva, una fórmula propagandística basada en la autoafirmación dinástica.

      En virtud de ello, no solo se buscó ensalzar la apariencia de los reyes, sino también la de sus descendientes, a través de unos usos vestimentarios concretos que se aplicaron a todas las formas de exhibición en las que figuraron: solemnidades, retratos, estampas… Se lograba con ello legitimar la condición regia de los niños, pero también, dotarlos de identidad propia.

      La indumentaria infantil en la corte española de los Habsburgo (1556 – 1621) es un trabajo de investigación que nace del deseo de profundizar en el conocimiento del atavío de los miembros de la Casa de Austria durante su primera infancia, así como de sus magistrales artífices, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas de la centuria siguiente, correspondiente a los reinados de Felipe II (1556 – 1598) y su hijo y sucesor Felipe III (1598 – 1621).

    • English

      In 1548 Emperor Charles V introduced the «Burgundy protocol» at the house of his heir, Prince Philip, and the implementation of a new dress code was initiated, conceived as an expression of the House of Austria’s power and majesty. The introduction of Burgundian etiquette – inherited from the Habsburgs's ancestors and dating back to the time of Philip the Good, Duke of Burgundy (1396 – 1467) –, aimed to establish order and hierarchy through provisions governing the functioning of all the Court's departments, including the ceremonial aspects of the different public acts. In this context, apparel characterized by its magnificence, luxury and sumptuousness was exploited as an instrument to highlight the royal family's greatness; in short, it was a form of propaganda based on dynastic self-affirmation.

      In this way it was sought not only to exalt the kings through their appearance, but also their descendants, through specific attire-related practices applied to all the contexts in which they appeared: ceremonies, portraits, engravings… This was done not only to legitimize the status of the children, but also to provide them with their own identities.

      Children's Apparel at the Spanish Court of the Habsburgs (1556 – 1621) is a work of research arising out of a desire to expand our knowledge of the attire of the members of the House of Austria during their early childhoods, as well as of its masterful couturiers, in the period between the second half of the sixteenth century and the first decades of the following one, corresponding to the reigns of Philip II (1556 – 1598) and his son and successor Philip III (1598 – 1621).


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