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La competencia emprendedora en la educación obligatoria

  • Autores: Sara González Tejerina
  • Directores de la Tesis: María José Vieira Aller (dir. tes.), Agustín Rodríguez Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 101
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial competence in compulsory education
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Carot Sierra (presid.), Susana Olmos Migueláñez (secret.), Javier Vidal García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • español

      Introducción. Desde la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las competencias clave han adquirido un papel esencial en el sistema educativo español. Con la publicación de la nueva normativa, se establecen ocho competencias, entre las que se encuentra la competencia emprendedora. Esta competencia es una de las más desconocidas por su desvinculación de áreas o materias específicas y su marcado carácter transversal y, a su vez, de las que más importancia está adquiriendo a nivel internacional dada la capacidad de flexibilidad e iniciativa requerida en la sociedad actual. Su multidimensionalidad supone una gran dificultad para implementarla en los centros educativos. Por ello, el profesorado debe recibir la información y formación necesaria para fomentar esta competencia en el aula, pudiendo contar con apoyo del orientador educativo entre cuyas funciones se encuentra el asesoramiento en innovación metodológica a los centros educativos. Objetivo. La tesis doctoral se centra en analizar el concepto de emprendimiento y el perfil de profesorado que lo fomenta en las aulas, haciendo hincapié en la contribución del orientador educativo para su fomento. Metodología. El diseño de investigación de esta tesis doctoral es mixto, combinando estudios interdependientes de tipo cualitativo (estudios 1, 3.1 y 3.2) y de tipo cuantitativo (estudio 2). En el primer estudio se realiza una revisión sistemática de artículos académicos sobre el concepto de emprendimiento y su aplicación práctica en los centros educativos. En el segundo estudio, se analiza el perfil de profesorado que favorece la competencia emprendedora utilizando la información facilitada en el estudio TALIS 2018 sobre prácticas docentes. Dada la necesidad detectada en los estudios anteriores de mayor asesoramiento al profesorado en formación en competencias, especialmente en Educación Primaria, en el tercer estudio, se acude a la opinión de los orientadores de esta etapa educativa como profesionales que dan apoyo a los centros en innovación educativa. Así, en el tercer estudio se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de la normativa que regula la organización de la orientación educativa en Educación Primaria en España con el fin de perfilar los tipos de servicios para, en una segunda fase, seleccionar una Comunidad Autónoma caracterizada por contar con orientadores que atienden varios colegios (Castilla y León), desde órganos externos a los centros, para conocer si esta estructura afecta a su capacidad de asesoramiento. En este contexto de disponibilidad limitada de los orientadores en los centros educativos, se entrevistó a 7 orientadores para conocer su papel y posibilidades reales en la práctica para favorecer el desarrollo de la competencia emprendedora en Educación Primaria. Conclusiones. El concepto de emprendimiento abarca gran número de contenidos que se pueden dividir en tres grupos: generación de ideas y productos, proceso emprendedor y capacidades transversales. El emprendimiento se desarrolla en mayor medida en la etapa de Educación Secundaria, en asignaturas de ciencias sociales, y se delimitan como principales dificultades en su fomento la falta de formación del profesorado y de recursos, la falta de tiempo, falta de planificación y dificultades en su evaluación. Las variables que más influyen en el fomento del emprendimiento en las aulas serían la formación del profesorado, el carácter innovador de los docentes y un clima disciplinario adecuado en el aula. Como figura clave de asesoramiento en innovación metodológica a los docentes se encuentra el orientador educativo. Por ello, se profundiza en la contribución de los orientadores educativos de los centros de Educación Infantil y Primaria acerca del fomento de esta competencia. Se concluye que, de los diferentes modelos de organización de la orientación existentes en España, el modelo de servicios externos a los centros educativos dificulta la disponibilidad del orientador en el centro. Los orientadores entrevistados consideran que, junto con otros miembros de la comunidad educativa e instituciones, están capacitados para asesorar al profesorado en el desarrollo de la competencia emprendedora, pero, para ello, sería recomendable que formaran parte del centro educativo. De esta manera, podrían desarrollar todas las funciones que tienen asignadas, pudiendo implementar aquellas más vinculadas con el asesoramiento, la dinamización y la innovación educativa. Esta recomendación supone importantes implicaciones para la gestión de la orientación educativa por parte de las administraciones autonómicas. Además, el liderazgo del equipo directivo en los centros como facilitador de propuestas innovadoras, aparece como elemento clave de un cambio de modelo hacia el aprendizaje competencial.

    • English

      Introduction. Since the approval of Organic Law 2/2006, of May 3, on Education, key competencies have acquired an essential role in the Spanish educational system. With the publication of the new regulation, eight competencies are established, among which is the entrepreneurial competence. This competence is one of the most unknown due to its disconnection from specific areas or subjects and its marked transversal nature and, at the same time, one of the most important at an international level given the capacity for flexibility and initiative required in the current society.

      Its multidimensionality supposes a great difficulty to implement it in educational centers. For this reason, teachers must receive the information and training necessary to promote this competence in the classroom, being able to count on the support of the school counselor whose functions include advising schools on methodological innovation.

      Objective. The doctoral thesis focuses on analyzing the concept of entrepreneurship and the profile of teachers who promote it in the classroom, emphasizing the contribution of the school counselor for its promotion.

      Methodology. The research design of this doctoral thesis is mixed, combining interdependent studies of a qualitative type (studies 1, 3.1 and 3.2) and of a quantitative type (study 2). In the first study, a systematic review of academic articles on the concept of entrepreneurship and its practical application in educational centers is carried out. In the second study, the profile of teachers that favors entrepreneurial competence is analyzed using the information provided in the TALIS 2018 study on teaching practices. Given the need detected in previous studies for more advice to teachers in skills training, especially in Primary Education, the third study, resorts to the opinion of the counselors of this educational stage as professionals who support centers in educational innovation. Thus, in the third study, firstly, an analysis of the regulations that regulate the organization of educational guidance in Primary Education in Spain is carried out in order to outline the types of services for, in a second phase, select an Autonomous Community characterized by having counselors who attend several schools (Castilla y León), from external bodies to the centers, to find out if this structure affects their counseling capacity. In this context of limited availability of counselors in schools, 7 counselors were interviewed to find out their role and real possibilities in practice to promote the development of entrepreneurial competence in Primary Education.

      Conclusions. The concept of entrepreneurship covers many contents that can be divided into three groups: generation of ideas and products, the entrepreneurial process and transversal capacities. Entrepreneurship is developed to a greater extent in the Secondary Education stage, in social science subjects, and the main difficulties in its promotion are defined as the lack of teacher training and resources, lack of time, lack of planning and difficulties in its evaluation. The variables that most influence the promotion of entrepreneurship in the classroom would be teacher training, the innovative character of teachers and an adequate disciplinary climate in the classroom.

      The school counselor is the key figure in advising teachers on methodological innovation. For this reason, the contribution of the school counselors of the Early Childhood and Primary Education centers about the promotion of this competence is deepened. It is concluded that, of the different models of guidance organization in Spain, the model of external services to educational centers makes it difficult for the counselor to be available at the center. The counselors interviewed consider that, together with other members of the educational community and institutions, they are qualified to advise teachers in the development of entrepreneurial competence, but, for this, it would be recommended that they form part of the educational center. In this way, they could develop all the functions assigned to them, being able to implement those more linked to counselling, dynamization and educational innovation. This recommendation has important implications for the management of educational guidance by the regional administrations. In addition, the leadership of the management team in the centers as a facilitator of innovative proposals appears as a key element of a change of model towards competency learning.


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