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Efectos e influencia de la educación terapéutica en el control glucémico y el autocuidado en pacientes con diabetes tipo 1

  • Autores: Rocio Romero Castillo
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ponce Blandón (dir. tes.), Manuel Pabón Carrasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 265
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Introducción: La diabetes tipo 1 (T1D) es una de las enfermedades crónicas más comunes en todo el mundo y supone un mayor riesgo de problemas de salud mental, incluyendo angustia por diabetes, depresión, ansiedad y trastornos alimentarios. El control de la glucosa en sangre requiere, además de un tratamiento farmacológico adaptado a las necesidades del paciente, de educación terapéutica para la autogestión de la enfermedad y sus complicaciones derivadas. La educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes es un elemento de la atención a las personas con esta patología que consiste en proporcionar conocimientos, habilidades y confianza en sí mismas para aceptar la responsabilidad de su autocuidado. Las enfermeras juegan un papel fundamental en la educación terapéutica y promoción de estilos de vida saludables, así como en el abordaje psicosocial de la enfermedad. Objetivos: Esta tesis doctoral tuvo como objetivo general determinar la influencia de la educación terapéutica estructurada sobre variables de autogestión de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, del que se derivaron cuatro objetivos específicos. 1) evaluar los efectos de un programa intensivo de educación terapéutica estructurada sobre el control glucémico; 2) identificar los cambios en el estado anímico y en las actividades de autocuidado; 3) analizar la influencia del estado anímico y las actividades de autocuidado en el control glucémico del paciente diabético; 4) detallar la percepción y satisfacción del paciente tras participar en el programa de educación terapéutica. Metodología: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en dos grupos (intervención y control) para evaluar el efecto de Diabself-care, un programa estructurado de educación terapéutica en pacientes con T1D. La población de estudio fue paciente con T1D con seguimiento ambulatorio en la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los pacientes incluidos en el grupo control recibieron la atención estándar proporcionada en consulta especializada en Endocrinología y los incluidos en el grupo intervención recibieron, además de la atención estándar, la formación del programa Diabself-care. Se recogieron variables sociodemográficas, se solicitó la autocumplimentación de una prueba de conocimientos relacionados con la diabetes, un cuestionario para evaluar las actividades de autocuidado (Diabetes Self-Care Activities) y, por último, la escala de ansiedad y depresión de Goldberg. La evaluación y recogida de datos se realizó previamente a la participación en el programa, al mes y a los tres meses de participar en el mismo. También se recogieron variables de control glucémico reportadas por el sensor de monitorización continua de glucosa. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y de regresión logística binaria con la versión 22 del programa SPSS, The Statistical Package for Social Sciences. Para conocer la percepción del paciente en relación con su participación en el programa educativo, se realizó un estudio de corte cualitativo. Se realizaron entrevistas individuales entre uno y tres meses después de la participación en el programa educativo. Resultados: Los parámetros reportados por el sensor de monitorización continua de glucosa demostraron mejoría en el control glucémico tras el programa de educación terapéutica, con diferencia estadísticamente significativa en el grupo de intervención respecto al grupo control en los parámetros rango objetivo, rango alto y glucosa promedio (p<0,05). Los pacientes reportaron menores niveles de depresión y ansiedad después de participar en el programa, con diferencia estadísticamente significativa respecto al grupo control (p<0,001). Tanto el estado anímico como las actividades de autocuidado ejercieron una influencia significativa en las variables de control glucémico. Los pacientes entrevistados percibieron mejoría en su control glucémico tras recibir la formación del programa educativo. Más de la mitad, aprendieron a identificar parámetros, aumentaron el número de descargas del sensor y realizaron un uso más eficiente de esta herramienta. Conclusiones: Los pacientes estaban satisfechos con la organización del programa y la formación recibida, reflejaron una mejoría en su estado de ánimo, con disminución de períodos de estrés y ansiedad derivados de la gestión de la diabetes y la variabilidad glucémica. El programa educativo Diabself-care resultó ser efectivo en el control glucémico, ofreciendo recomendaciones para el autocuidado, y contribuyó a la seguridad, la autoeficacia y la percepción de calidad de vida del usuario.

    • English

      Background: Type 1 diabetes (T1D) is one of the most common chronic illnesses worldwide and it constitutes a higher risk of mental health issues, including diabetes distress, depression, anxiety and disordered eating. Blood glucose control requires not only drug treatment but also intensive health education for self-management of the disease and its derived complications. Diabetes self-management education and support is a fundamental element of care for people with this pathology that consists of providing knowledge, skills, and self-confidence to accept responsibility for their self-care. Nurses play a fundamental role in therapeutic education and promotion of healthy lifestyles, as well as in the psychosocial approach to the disease. Objectives: This doctoral thesis had as general objective to determine the influence of structured therapeutic education on self-management disease’ variables in patients with T1D, from which four specific objectives were derived. 1) to evaluate the effects of an intensive program of structured therapeutic education on glycemic control; 2) to identify changes in mood and self-care activities; 3) to analyze the influence of mood and self-care activities on glycemic control in diabetic patients; 4) detailing the perception and patient satisfaction after participating in the therapeutic education program. Methods: A randomized clinical trial in two groups (intervention and control) was conducted to evaluate the effect of Diabself-care, a structured therapeutic education program in patients with T1D. The study population was patients with T1D with outpatient follow-up in the Endocrinology and Nutrition Unit of the Virgen del Rocío University Hospital. The patients included in the control group received standard care provided in a specialized Endocrinology visit and the patients included in the intervention group received this visit and training in the Diabself-care program. Sociodemographic variables were collected, self-completion of a diabetes-related knowledge test was requested, a questionnaire to assess self-care activities (Diabetes Self-Care Activities) and finally, the Goldberg anxiety and depression scale. The evaluation and collection of data was baseline, one and three months after participating in the program. Glycemic control variables reported by the continuous glucose monitoring sensor were also collected. Descriptive and bivariate analysis and binary logistic regression analyzes were performed with version 22 of the SPSS program, The Statistical Package for Social Sciences. In order to know the perception of the patient in relation to their participation in the educational program, a qualitative study was made. Individuals interviews were conducted between one and three months after participation in the educational program. Results: The parameters reported by the continuous glucose monitoring sensor showed improvement in glycemic control after the therapeutic education program, with a statiscally significant difference in the intervention group compared to the control group in the parameters target range, high range and average glucose (p < 0.05). The patients reported lower levels of depression and anxiety after participating in the program, with a statiscally significant difference compared to the control group (p < 0.001). Both mood and self-care activities had a significant influence on glycemic control variables. The interivewed patients perceived improvement in their glycemic control after receiving training in the educational program. More than half learned to identify parameters, increased the number of downloads sensor, and made more efficient use of this tool. Conclusions: The patients were satisfied with the program organization and the training received, they reflected an improvement in their mood, with a decrease in periods of stress and anxiety derived from the management of diabetes and glycemic variability. The Diabself-care educational program turned out to be effective in glycemic control, offering recommendations for self-care, and contributed to the user’s safety, self-efficacy, and perception of quality of life.


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