Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada?: Redes sociales, aprendizaje e intercambio de conocimiento

  • Autores: Paula Marcelo Martínez
  • Directores de la Tesis: Carlos Marcelo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 69
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo los docentes desarrollan su aprendizaje continuo a través de entornos conectados como las redes sociales. A través de este trabajo tratamos de analizar y comprender cuáles son los espacios y entornos digitales que los docentes en activo hacen uso para su propio aprendizaje informal y desarrollo profesional. Durante la investigación se han analizado las figuras de 54 docentes influyentes que permiten la generación de aprendizajes y la consolidación de liderazgos en redes sociales. Se ha analizado, a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), cuáles son sus estructuras relacionales en la red social Twitter, así como los temas que frecuentan en sus conversaciones de temática educativa. Seguidamente se ha aplicado el ARS a un segundo estudio centrado en conocer qué motivos mueven a los docentes a hacer uso del hashtag #claustrovirtual. Mediante un cuestionario respondido por 82 docentes hemos conocido cuáles son los principales aprendizajes que obtienen en esta comunidad. Además, se ha aplicado el ARS para detectar a los usuarios más activos en este hashtag para poder comprender las estructuras que permiten la generación y difusión de aprendizajes en este hashtag. Por último, a través de un cuestionario respondido por 447 docentes no universitarios españoles se ha conocido cuáles son los principales aprendizajes que adquieren a través de redes sociales, sus motivaciones y redes sociales más utilizadas para este fin. Los resultados obtenidos a lo largo de estas investigaciones han evidenciado el extensivo uso que los docentes realizan de las redes sociales para su propio aprendizaje y desarrollo profesional, así como el papel crucial que juegan los docentes proactivos para la generación y transferencia de dichos aprendizajes a la comunidad docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno