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Platformed migrant narratives: mediated (self) representations of migration on social media

  • Autores: Daniela Jaramillo Dent
  • Directores de la Tesis: María Amor Pérez Rodríguez (dir. tes.), Paloma Contreras Pulido (dir. tes.), Payal Arora (dir. tes.), Amanda Paz Alencar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 294
  • Títulos paralelos:
    • Narrativas migrantes plataformizadas: las (auto)representaciones mediáticas de la migración en las redes sociales
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral explora cómo las redes sociales configuran las narrativas migratorias creadas por diferentes actores, incluidos los creadores de contenidos generalistas, las figuras políticas, los inmigrantes y los influencers inmigrantes Latinoamericanos. El estudio se centra en dos países que se han convertido en los destinos preferidos de los inmigrantes: Estados Unidos y España. Las plataformas de interés son Instagram y TikTok por su popularidad y visualidad, así como por las configuraciones (auto)representativas que permiten. La pregunta de investigación general que sustenta esta tesis doctoral es: ¿Cómo se configuran y construyen las narrativas sobre la inmigración en las redes sociales? Para responder a esta pregunta, se plantean cinco (sub)preguntas de investigación: (1) ¿Qué papel tienen las configuraciones sociotécnicas de las redes sociales en las narrativas sobre inmigración? (2) ¿Qué papel desempeñan la otredad y la mismidad en las narrativas sobre la inmigración? (3) ¿Qué estrategias utilizan los diferentes creadores de contenidos para hacer visibles sus narrativas migratorias y penetrar en el discurso público a través de las redes sociales? (4) ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades para que los creadores inmigrantes participen en el discurso existente sobre sí mismos? (5) ¿Cuáles son las narrativas transmitidas y las (auto)representaciones plasmadas y cuáles son sus implicaciones para las comunidades migrantes y los agentes que crean contenidos relevantes? En respuesta a la pregunta (1), es clave el giro de "historias contadas en espacios digitales " a "historias moldeadas por los espacios digitales que habitan". Es posible sugerir que la ligereza y el carácter lúdico de ambas plataformas son instrumentalizados por diversos actores para infligir discriminación y otredad, mientras que otros creadores contraatacan estableciendo su mismidad y pertenencia. Además, estas instancias de narración a través de las plataformas se entienden mejor cuando se añade la "esencia" narrativa de las historias contadas por los diferentes agentes que discuten la migración, incluidos los migrantes. En cuanto al equilibrio entre otredad y mismidad, los resultados sugieren que la mismidad está integrada en los procesos de otredad. Esto se ilustra en los creadores que expresan su afinidad con ciertas ideas o comunidades en un intento de reforzar sus argumentos de diferencia y/o superioridad. En este sentido, y para dar credibilidad a sus posturas de alteridad, estos tiktokers e instagramers a menudo necesitan enfatizar la existencia de una comunidad de apoyo dentro de las narrativas de igualdad y pertenencia. Para responder a la pregunta de investigación relacionada con la visibilidad, en esta tesis doctoral surgen tres temas relevantes en relación con la visibilidad: la apropiación de las historias/imágenes relacionadas con la migración; la incapacidad de las narrativas de los migrantes para encajar en las líneas argumentales convencionales; y las estrategias (in)esperadas para la (in)visibilidad algorítmica observadas a lo largo del análisis. En respuesta a los retos y oportunidades para los creadores inmigrantes, es relevante señalar que las personas indocumentadas y otros inmigrantes vulnerables se enfrentan a grandes riesgos al crear contenidos en línea. El hecho de que muchos de ellos creen contenidos sin tener en cuenta las consecuencias invita a reflexionar sobre las formas en que se configura el privilegio en la creación de contenidos. En este sentido, la creación de contenidos digitales sobre la inmigración —sin pensar en las repercusiones— está reservada para creadores no inmigrantes, cuya situación legal y seguridad física no están en juego.

    • English

      This dissertation explores the ways in which social media platforms shape migratory narratives created by different actors, including generalist content creators, political figures, immigrants, and immigrant influencers from Latin America. The study centers on two countries that have become preferred destinations for migrants: The United States and Spain. The platforms of interest are Instagram and TikTok because of their popularity and visuality as well as the (self)representative configurations they enable. The overarching research question that underpins this dissertation is: How are narratives about immigration shaped and built on social media platforms? To respond to this question, five supporting research questions are set forth: (1) How do the sociotechnical configurations of social media shape narratives about immigration? (2) What role do otherness and sameness play in narratives about immigration? (3) What strategies do different content creators use to make their migratory narratives visible and to enter public discourse through social media? (4) What are the unique challenges and opportunities for migrant creators to participate in existing discourse about themselves? (5) What are the narratives conveyed and (self)representations portrayed and what are their implications for migrant communities and specific agents creating relevant content? In response to question (1), the shift from “stories told in digital spaces” to “stories shaped by the digital spaces they inhabit” is key. It is possible to suggest that the lightness and playfulness of both platforms are instrumentalized by various actors to inflict discrimination and othering, while other creators counter by establishing their sameness and belonging. Moreover, these instances of platformed storytelling are further understood when adding the narrative “essence” of the stories told by the different agents discussing migration, including migrants. In terms of the otherness-sameness balance, findings suggest that sameness is embedded in processes of othering. This is illustrated by creators expressing their affinity to certain ideas or communities to strengthen their arguments of difference and/or superiority. In this sense, and to afford credibility to their stances of otherness, these tiktokers and instagrammers often need to emphasize the existence of a community of support within narratives of sameness and belonging. To respond to the research question related to visibility, there is evidence of the creators’ search for success, which is reflected in strategies aimed at engagement and interaction. In this dissertation, three themes emerge as relevant in relation to visibility: the appropriation of migration-related stories/images; the inability of migrant narratives to fit within mainstream storylines; and the (un)expected strategies for algorithmic (in)visibility observed throughout the analysis. In response to the challenges and opportunities for immigrant creators, it is relevant to note that undocumented and other vulnerable immigrants face high stakes when creating content online. The fact that many of them create content regardless of the consequences invites reflection about the ways in which the privilege of content creation is configured. In this sense, creating online content about immigration —without thinking of the repercussions— is reserved mostly for nonimmigrants whose legal status and physical safety are not on the line.


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