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Corpus analysis of academic discourse features: implications for eap/esp writing

  • Autores: Elizaveta Smirnova
  • Directores de la Tesis: Javier Pérez Guerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Carrió Pastor (presid.), Ignacio M. Palacios Martínez (secret.), Pascual F. Pérez Paredes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia las características de los textos académicos con los métodos asociados con la lingüística de corpus y el análisis del discurso. Las características objeto de estudio son los "hedges", las construcciones sintácticas como las "clefts", las oraciones adverbiales finitas y no finitas, y los índices de complejidad lingüística. Se asume que todas estas características juegan un papel crucial en la comprensión de las peculiaridades del discurso académico, lo cual es importante no solo desde un punto de vista teórico que contribuye a la descripción de un texto académico, sino que también tiene implicaciones prácticas para la pedagogía EAP/ESP. Se ha investigado la materialización de las características en el discurso académico, es decir, en artículos de investigación publicados en diferentes disciplinas y propuestas de proyectos escritos por estudiantes de pregrado. Se ha constatado que existen diferencias significativas en el uso de coberturas y características de complejidad tanto en términos de escritura del alumno como del experto y entre varias disciplinas. Sobre la base de los resultados de la investigación, se han desarrollado materiales de estudio que emplean ejemplos de corpus.

    • English

      The dissertation investigates features of academic texts with the methods associated with corpus linguistics and discourse analysis. The features under study are hedges, syntactic constructions such as clefts, finite and non-finite adverbial clauses, and linguistic complexity indices. All these features are assumed to play a crucial role in understanding peculiarities of academic discourse which is important not only from a theoretical viewpoint contributing to the description of an academic text, but also has practical implications for EAP/ESP pedagogy. The realisation of the features in academic discourse, namely in published research articles in different disciplines and project proposals written by undergraduate students, has been investigated. It has been revealed that there are significant differences in the use of hedges and complexity features both in terms of learner and expert writing and between various disciplines. On the basis of the research findings, study materials employing corpus examples, have been developed.


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