Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y aplicación de un programa de intervención educativa para desarrollar la creatividad en el alumnado de la asignatura de -arte e imagen- en una escuela de primaria

  • Autores: Maria Di Domenico
  • Directores de la Tesis: María Carmen Bellver Moreno (dir. tes.), Donatella Donato (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Clara Romero Pérez (presid.), Manuel López Torrijo (secret.), Liana Arcuri (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para impulsar el potencial creativo del alumnado de la asignatura “Arte e imagen” de quinto de Educación Primaria en dos centros educativos de la ciudad de Trapani (Sicilia, Italia). El diseño metodológico presentado es cuasiexperimental con un diseño pretest-postest. Para la experimentación se seleccionaron dos clases de cada escuela, así se conformaron un grupo de control y un grupo experimental en cada centro educativo. Se utilizó el instrumento diseñado por Antonietti et. al., (2011) para evaluar la creatividad en base a tres operaciones fundamentales: a) la expansión del campo mental; b) la conexión entre campos mentales y c) la reorganización del campo mental. La duración de la experimentación fue de tres meses y las sesiones de trabajo directo con el alumnado fueron semanalmente. Los resultados arrojan un aumento significativo de la creatividad del alumnado en las tres pruebas que conforman el instrumento y que evalúan habilidades creativas diferentes: ampliar, conectar y reorganizar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno