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Mediación policial: Diseño curricular, formación y buenas prácticas en métodos alternativos de resolución de conflictos y gestión emocional

  • Autores: Antonio Berlanga Sanchez
  • Directores de la Tesis: Samuel Hernández González (dir. tes.), Carlos Caurín Alonso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Pascual Serrats (presid.), Marta Talavera Ortega (secret.), César Augusto Giner Alegría (voc.)
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  • Resumen
    • En los últimos tiempos se ha vertido mucha tinta tratando de dar una explicación coherente a la novedosa aparición de la denominada “Mediación Policial” dentro de los denominados métodos adecuados de resolución de conflictos (MARC o ADR en sus siglas en inglés). Este mecanismo está ganando protagonismo en el debate doctrinal y abriéndose camino en la práctica como herramienta capaz de canalizar el potencial transformador de la Justicia restaurativa y de la paz social. En esencia subyace la necesidad de que, en el marco de un Estado Social y democrático de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSS) generen confianza en la ciudadanía y obtengan legitimidad para su acción, buscando en definitiva alcanzar un mayor grado de eficiencia en la gestión de los conflictos.

      No obstante, lo anterior, creemos que se requiere de forma previa en pro de dotar de viabilidad a la mediación policial de una verdadera profesionalización de la labor policial. Esto nos lleva de forma inexorable al desarrollo a lo largo de la tesis de la Carrera profesional de los miembros de las FFCCSS y a la evaluación del desempeño de la misma. En ese momento analizamos a modo de buena práctica el procedimiento implementado para este fin en el Ayuntamiento de Valencia (por tanto, se hace especial hincapié dentro del campo de los diseños formativos en mediación policial en la Policía Local de Valencia). Ese análisis nos permite concluir que para alcanzar el objetivo es necesario reforzar un pilar fundamental: replantearse la formación y capacitación de las FFCCSS, y ello a pesar de las dudas e incertidumbres actuales sobre los roles y funciones de la institución policial en un mundo cada vez más globalizado y con unas sociedades interconectadas y en red con un alto grado de complejidad.

      Por supuesto, nuestra investigación no puede pasar por alto épocas de cambios repentinos en la sociedad, de crisis sobrevenidas como la que hemos padecido por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 -denominada COVID19- así como el papel que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llamados a desempeñar en la gestión de tales crisis.

      González (2020) pone de manifiesto la importancia de la incorporación de conocimientos científicos, legales y éticos en la práctica policial a través de la formación, destacando que los mismos agregan elementos objetivos que reducen la discrecionalidad de la realización de una actividad de por sí compleja, disminuyendo los momentos de incertidumbre tanto para quienes se someten a la fuerza policial como para quienes la ejercen.

      En respuesta a lo anterior, las distintas administraciones -en todos los niveles y especialmente la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía- han impulsado, desde su potestad normativa, las Ordenanzas de Convivencia y Civismo, que tienen precisamente en la mediación su eje fundamental y en su policía local al actor principal. En este sentido, dentro del ámbito de competencias de las policías locales en la Comunidad Valenciana, tras la aprobación de la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana , se incluye como una de las funciones de los agentes policiales la “mediación policial”. Las cuestiones que debemos abordar entonces son varias y no siempre sencillas de resolver: ¿está la policía realmente adaptada al nuevo marco normativo? Si es así ¿cuenta la policía con la formación adecuada y cumple los requisitos para el ejercicio de esta función?, ¿Qué tipo de formación y diseño curricular se debería implementar?, ¿Cómo debemos implementarla? Y finalmente, ¿es posible seleccionar de entre los miembros de las FFCCSS a los mejores perfiles para el ejercicio de esta labor? La inclusión de la mediación y gestión alternativa de resolución de conflictos en los modelos curriculares policiales mejora el ámbito competencial y de gestión de la policía siempre que la misma vaya acompañada de un adecuado diseño de formación curricular -tanto para los agentes de nuevo ingreso como para la escala de mando y programas de especialización-. Consciente de esta necesidad la Agencia Valenciana de Seguridad de Respuesta a las Emergencias (AVSRE) -encargada de la coordinación de las policías locales y el desarrollo de la formación de estas- estableció una Comisión Mixta de trabajo constituida por miembros de la Generalitat Valenciana, Universidades y especialistas en mediación policial, para el estudio y la concreción de la función de mediación policial, así como para establecer el desarrollo curricular de la formación que se va a impartir en esta materia a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). La formación y actualización de los conocimientos, así como la implicación con los objetivos y fines de la administración pública, van a ser una exigencia para las empleadas y los empleados públicos y van a constituir objeto de evaluación, análisis y valoración. Así, la apuesta conjunta carrera profesional-evaluación del desempeño supondrá, en la práctica, un binomio clave para optar y apostar por una administración pública más profesional y exigente consigo misma, más comprometida con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y, al propio tiempo, un intento de ser más competitiva comparativamente con el resto del sector público.

      Para el desarrollo del programa curricular nos hemos decantado, con base en las características y necesidades específicas de este colectivo, hacia un modelo curricular por competencias desde las Ciencias Sociales, donde impere la competencia social y ciudadana y que potencie el desarrollo de la carrera profesional. Hemos optado por crear y desarrollar programas formativos en la Policía que introduzcan la educación emocional y la gestión de conflictos. Resulta pues imprescindible para el ejercicio profesional desarrollar de forma reglamentaria la “función de mediación policial” para no dejarla vacía de sentido y de contenido. Es inevitable enfatizar la estandarización y homologación de la formación reglada necesaria en mediación policial, así como dotarla de un contenido y estructura armonizados dentro de las administraciones públicas que deseen crear servicios especializados en mediación policial en sintonía con lo establecido con la Ley de Coordinación y leyes específicas de mediación. Se quiere destacar por otro lado que en esta tesis doctoral se ha procedido a realizar un amplio análisis normativo y jurídico recopilando y analizando toda la normativa relativa al ámbito de la mediación en las distintas especialidades.

      En nuestra tesis converge un enfoque interdisciplinar desde las Ciencias sociales, gracias a la integración holística de estudios de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias de la educación, criminología, trabajo social, sociología, derecho, filosofía, psicología) y con la aplicación de las nuevas aproximaciones científicas sobre la inteligencia emocional y su relación con el sistema nervioso y el cerebro.

      Este trabajo de investigación espera ser una guía de referencia para los fines planteados, una herramienta para el desarrollo de la evaluación del desempeño dentro de la carrera profesional y el ámbito competencial en las fuerzas y cuerpos de seguridad y un material de consulta para investigadores que deseen profundizar en los diseños formativos y curriculares en métodos alternativos de resolución de conflictos.


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