INTRODUCCIÓN. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque o modelo educativo de carácter inclusivo que promueve un proceso de enseñanza- aprendizaje abierto y accesible para todo el alumnado, para ello, se fundamenta en el diseño de un currículo, desde el inicio del proceso educativo, que debe ser flexible, y que se ajuste a las necesidades, motivaciones, aptitudes, intereses y expectativas del alumnado y sus estilos y ritmos de aprendizaje. OBJETIVO. El propósito de esta tesis doctoral se centra en analizar la presencia del DUA en el currículo a nivel estatal y autonómico en la Educación Primaria. METODOLOGÍA. La Tesis Doctoral presenta un diseño descriptivo de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo), utilizando el análisis documental como metodología de investigación, así queda reflejado en los cuatro estudios que configuran la Tesis Doctoral. Concretamente, el Estudio 1 es una revisión documental atendiendo al contexto internacional y su relación en el ámbito educativo.
Mientras que, los Estudios 2, 3 y 4 son una revisión documental de la legislación educativa para la etapa de Educación Primaria a nivel nacional, por Comunidades Autónomas (CCAA) y Ciudades Autónomas, derivada de las siguientes Leyes Orgánicas, LOE (2006), LOMCE (2013) y LOMLOE (2020). RESULTADOS. Se evidencia que el DUA está presente, en mayor medida, en los documentos que corresponden a las CCAA;
frente a los que hacen referencia a nivel Estatal. Siendo el término de diversidad, el más mayoritario en los contextos de análisis. Los resultados se presentan a nivel cuantitativo y cualitativo. CONCLUSIONES. La presencia del DUA en la normativa educativa viene avalada por un recorrido de la misma, es decir, las sucesivas reformas educativas, hasta llegar a LOMLOE (2020) desprenden una trayectoria encaminada a la educación inclusiva como un modelo pedagógico de éxito. Además, se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada inclusiva, debe entenderse como un trabajo en red coordinado por la Administración Educativa, donde es el Sistema Educativo es el que debe adaptarse al alumno y no al revés (una pedagogía centrada en el alumno y no en el desarrollo de modelos). Pero esto, solo se puede lograr si las experiencias inclusivas forman parte de los textos legales para que los centros puedan plasmarlo en sus proyectos educativos.
INTRODUCTION. The Universal Design for Learning (UDL) is an inclusive educational approach or model that promotes an open and accessible teaching-learning process for all students. To this end, it is based on the design of a curriculum, from the beginning of the educational process, which must be flexible and adapted to the needs, motivations, aptitudes, interests and expectations of the students and their learning styles and rhythms. OBJECTIVE. The purpose of this doctoral thesis focuses on analysing the presence of the SAD in the curriculum at state and regional level in Primary Education. METHODOLOGY. The doctoral thesis presents a descriptive design of mixed analysis (qualitative and quantitative), using documentary analysis as a research methodology, as is reflected in the four studies that make up the doctoral thesis. Specifically, study 1 is a documentary review of the international context and its relationship in the field of education. Meanwhile, studies 2, 3 and 4 are a documentary review of the educational legislation for the Primary Education stage at national level, by Autonomous Communities (CCAA) and Autonomous Cities, derived from the following Organic Laws, LOE (2006), LOMCE (2013) and LOMLOE (2020). RESULTS. It is evident that the SAD is present, to a greater extent, in the documents corresponding to the Autonomous Regions, as opposed to those referring to the State level. The term diversity is the most common in the contexts of analysis. The results are presented at a quantitative and qualitative level. CONCLUSIONS. The presence of the SAD in educational regulations is backed up by an overview of the same, i.e. the successive educational reforms up to LOMLOE (2020) show a trajectory aimed at inclusive education as a successful pedagogical model. Furthermore, it is concluded that the teaching-learning process, from an inclusive perspective, must be understood as a network coordinated by the Education Administration, where it is the Education System that must adapt to the student and not the other way around (a pedagogy centred on the student and not on the development of models). But this can only be achieved if inclusive experiences are part of the legal texts so that schools can reflect this in their educational projects.
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